«Por mucho que nos esforcemos, el Corredor no estará todo listo en 2025»

El comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterrani, Josep Vicent Boira, asegura que el ancho internacional llegará a Vila-seca en 2023

13 diciembre 2020 07:10 | Actualizado a 13 diciembre 2020 08:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Corredor Mediterrani culmina hoy un paso importante con el final de las obras en el túnel de Martorell para adecuar el gálibo a los estándares europeos. Los trabajos han causado cortes parciales de más de cuatro meses en la línea R4, que a partir de hoy recuperará el servicio habitual.

El comisionado del Gobierno para el Corredor, Josep Vicent Boira, resalta la importancia de la denominada ‘Puerta de Europa’, que permitirá la llegada del ancho internacional hasta el nudo de Vila-seca en 2023. Boira, sin embargo, descarta que el gobierno pueda cumplir con el objetivo expresado hace un año. «Por mucho que nos esforcemos, en 2025 el Corredor no estará», advierte.

En noviembre del año pasado, el secretario de Fomento, Pedro Saura, dijo en un acto de la plataforma ‘Quiero Corredor’ en Elche que el Ejecutivo haría «todo lo posible» para que el Corredor Mediterrani funcionara en 2025.

Hace unas semanas, en un acto organizado también por la plataforma, en Valencia, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, comentó, no muy convencido, que esperaba mantener la fecha. Pero el comisionado del gobierno español lo descarta directamente. «La fecha de 2025 no sé de donde ha salido, no existe un plazo obligatorio que diga que debe estar en 2025 y no el 24 o el 26», señala Boira, que recuerda que el límite que marca la UE es en 2030.

Túnel bajo Valencia

Para Boira, en 2025 el Corredor Mediterrani seguramente ya esté funcionando en gran parte de Catalunya, pero no en Valencia, donde su capital debe abordar la construcción del túnel pasante subterráneo por debajo de la ciudad. De hecho, la implantación del ancho internacional en el tramo del nudo de Vila-seca hacia el sur es uno de los que más preocupa al comisionado.

Para otros grupos de presión por el corredor, como Ferrmed, parte del problema es la falta de un presupuesto más ambicioso y el hecho de que, en su opinión, la Comisión Europea pone «unos objetivos que nadie cumple y se queda tan ancho».

Los trabajos en el túnel de Martorell llegan a su fin aproximadamente un mes más tarde de lo previsto por motivos que Adif argumenta que son ajenos a su trabajo, como una huelga de personal de circulación de la empresa en Barcelona. La finalización de las actuaciones, según Boira, es una «paso fundamental» para la circulación hacia el sur, aunque más allá de Tarragona los trabajos para disponer del ancho europeo están en una fase mucho más atrasada de ejecución.

Desde el 25 de julio, se ha adaptado el túnel, de 1.065 metros, a los estándares europeos y queda pendiente continuar con los trabajos en el antiguo túnel de Costablanca de Castellbisbal y adaptarlo.

En el tramo de Martorell hasta el nudo de Vila-seca, aún se está trabajando en la instalación del tercer hilo y en la adaptación de los terraplenes para enlazar la vía con las fábricas de la zona, entre ellas la de Seat , con un coste total de más de 64 millones de euros.

Comentarios
Multimedia Diari