Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Repsol acelera la producción de combustible renovable

    Ha empezado a generarlo a gran escala en su planta de Cartagena tras la demanda de Iberdrola por blanqueamiento de sus políticas medioambientales

    03 abril 2024 19:51 | Actualizado a 04 abril 2024 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Repsol ha anunciado el inicio de su actividad de producción de combustible renovable «a gran escala» en su planta de Cartagena, en lo que considera como «un hito en la descarbonización del transporte en la Península Ibérica. En esas instalaciones, la compañía, cuyo consejero delegado es Josu Jon Imaz, ha invertido 250 millones de euros y tiene una capacidad de producción de 250.000 toneladas al año de diésel renovable y combustibles sostenibles de aviación, que se pueden usar en cualquier medio de transporte de combustión.

    El anuncio ha llegado el mismo día en el que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reconocido su molestia con la «dureza» con la que Repsol «trata a la política verde europea o las decisiones de política industrial y de política económica del Gobierno». Las fricciones del Ejecutivo con la energética vienen de lejos, desde que a finales del año pasado PSOE y Sumar anunciaran en su acuerdo de legislatura la prórroga del impuesto extraordinario a las energéticas. Ya entonces, Ribera acusó a Imaz de «negacionismo y retardismo» por sus políticas en una polémica a la que el CEO de Repsol respondió recriminándole si «quiere que cerremos las refinerías con sus 28.000 trabajadores».

    Estas discrepancias públicas se han visto agravadas en las últimas semanas después de que Iberdrola presentara el pasado 21 de febrero una demanda contra Repsol a quien acusa de «competencia desleal». Básicamente por vestirse de ‘verde’ y alinearse con la transición energética cuando, según la eléctrica que preside Ignacio Galán, es justo lo contrario.

    Imaz siempre ha apostado por la «neutralidad» tecnológica para avanzar en la descarbonización y en los objetivos de sostenibilidad con iniciativas como el combustible renovable, un producto que Repsol produce a partir de residuos orgánicos, como el aceite de cocina usado o residuos agroalimentarios, dando una segunda vida a este tipo de materiales. «Es una solución rápida, y eficiente en coste para la descarbonización de todos los sectores del transporte», apuntan en la compañía.

    La producción de combustibles 100% renovables de Cartagena permitirá evitar la emisión de 900.000 toneladas de CO2 anuales, al suponer una reducción del 90% de las emisiones netas de CO2 en comparación con el combustible de origen mineral que sustituye, por la menor intensidad de carbono del combustible renovable.

    El director general de Transformación Industrial y Economía Circular de Repsol, Juan Abascal, también ha resaltado el hito que supone para la compañía comenzar la producción a escala industrial de combustibles 100% renovables.

    En el abastecimiento a la nueva planta de Cartagena se procesarán 300.000 toneladas anuales de residuos orgánicos, como el aceite de cocina usado, entre otros, priorizando el origen nacional y europeo. Repsol está certificada bajo el Esquema Voluntario de Sostenibilidad ISCC-EU y el Sistema Nacional de Verificación de la Sostenibilidad de España, asegurando de esta forma la trazabilidad y la producción de biocombustibles sostenibles conforme a los estándares de la Directiva de Energías Renovables (RED).

    Para asegurar la creciente demanda de materias primas con menor intensidad de carbono para producir combustibles renovables, la compañía Repsol ha firmado un acuerdo estratégico con Bunge por el que adquiere el 40% de tres instalaciones industriales operadas por Bunge Ibérica dedicadas a la producción de aceites y biocombustibles en Bilbao, Barcelona y Cartagena, cercanas a complejos industriales de Repsol.

    Comentarios
    Multimedia Diari