Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Next Maritime: servicios marítimos en cualquier puerto del mundo

    Con sede en Tarragona y centros de trabajo en Asia y América, esta empresa consigna unas 8.000 escalas de barcos al año, la mayoría de ellas en el sector energético

    11 diciembre 2023 09:39 | Actualizado a 11 diciembre 2023 15:34
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    En la entrada de las oficinas de Next Maritime en el Business Pier de la Marina Port Tarraco, en Tarragona, hay cuatro relojes de manecillas bien visibles. Marcan las horas de Panamá, Tarragona, Dubái y Singapur. Son la referencia para manejarse en el radio de acción de esta empresa de servicios marítimos con sede en Tarragona: en esencia, cualquier rincón del planeta en el que haya un puerto.

    Constituida en el año 2010, esta empresa, que emplea a más de un centenar de personas y factura unos 150 millones de euros, puede llegar a consignar hasta 8.000 escalas de barcos y gestionar unos 10.000 despachos de aduanas al año, con un peso notable del sector energético.

    Lo hace a través de los tres centros de coordinación con los que divide el mundo: Tarragona para cubrir África y Europa; Singapur para Asia; Panamá para América. «Nuestro sector es de 24 horas, pero no hemos querido centralizarlo todo en Tarragona: cada oficina local tiene sus turnos», explica Francesc Dianez, fundador y CEO de Next Maritime.

    Servicios de consignaciones de barcos, despachos de aduanas y transporte aéreo, terrestre y marítimo son las actividades principales de esta empresa internacional que, además de oficinas propias, cuenta con una extensa red de colaboradores locales para dar respuesta, en tiempo real, a cualquiera de los retos que plantea un sector en el que la flexibilidad y la capacidad de reacción son clave.

    Tarragona, Panamá y Singapur son los tres centros de coordinación para su servicio global

    Con un centenar de trabajadores en España, alrededor de 70 de ellos están localizados en Tarragona, donde Next Maritime cuenta con unas oficinas de unos 1.000 metros cuadrados, inauguradas en 2020 en el Business Pier de la Marina Port Tarraco. Tras estas instalaciones, Barcelona, Cartagena, Algeciras, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria y Bilbao son sus otros centros de trabajo en España, a los que se suman las dos oficinas de coordinación en Panamá y Singapur, más otras oficinas en India, Dubái, Argentina y Nueva York.

    Alrededor de un 85% de la actividad de esta empresa se centra en las consignaciones marítimas, donde «el consignatario es el representante en el puerto del propietario del barco, y a veces también de la carga, encargado de hacer todas las gestiones necesarias para que cuando el barco entre en el puerto pueda operar de la forma más rápida y efectiva posible», explica Francesc Dianez.

    En un 80% de los casos, además, se trata de tráficos relacionados con el sector energético: crudo de petróleo, fuel, gasolina, gasóleo, productos químicos, Gas Natural Licuado (GNL), butano y propano son cargas destacadas, en una especialización centrada en el petróleo y el gas, «aunque atendemos también -añade Francesc Dianez- carga seca, cereales, minerales... lo único que no somos es agentes de línea regular de contenedores».

    A estos tráficos se les suman servicios muy especializados en mercados como el de los superyates, los buques de armadas de países, los barcos offshore o las plataformas de prospección, donde Next Maritime atiende sus necesidades en cualquier parte del mundo.

    De los 150 millones de euros de facturación con los que calculan que cerrarán el presente año 2023, ninguna de las tres zonas geográficas en las que han dividido su operativa tiene un peso destacado sobre las otras. «Hace años -explica Francesc Dianez- sí que teníamos más fuerza en Europa y África, pero hoy está muy repartido». Lo cual no significa que no pueda cambiar de un día para otro, porque «la geopolítica tiene un peso superimportante», destaca el CEO de esta empresa.

    Petróleo y gas son sus dos tráficos de especialización, aunque abarcan muchos más

    Un bloqueo en el canal de Suez como el que sucedió en 2021 cuando el carguero Ever Given encalló en él, un conflicto bélico como el de Ucrania que pone en jaque el tráfico marítimo en el Mar Negro y tensiona el Mar Báltico, unos fenómenos climáticos de sequía extrema que impactan en el calado de los buques que pueden atravesar el canal de Panamá, cualquier movimiento alrededor de Taiwán... la lista es inacabable, y también impredecible.

    A todo esto se le suma un proceso de descarbonización y transición energética que cambiará radicalmente el sector marítimo. Lo explica Francesc Dianez: «Estamos en plena transición energética, y el sector marítimo, con los dos grandes objetivos de descarbonización de 2030 y 2050, tendrá que llegar progresivamente al uso de combustibles que no emitan CO2, como el amoníaco y el hidrógeno verde, que son la meta, pero para llegar a ello habrá que usar combustibles de transición como el GNL o el metanol».

    En este contexto, Next Maritime no es ajena a esta tendencia global, y «desde el año 2021 calculamos la huella de carbono de nuestra empresa, compensándola con el programa de la ONU de inversión social», explica Francesc Dianez, que avanza que «tenemos una estrategia de cumplimiento de criterios ESG [Ambientales, Sociales y de Gobernanza, por sus siglas en inglés] hasta el año 2030, y por ejemplo todos los vehículos que compramos para nuestra flota son eléctricos, hemos desplegado un programa de movilidad para reducir emisiones y hemos trabajado en diversidad e igualdad».

    «Buscamos adelantarnos a lo que tarde o temprano será obligatorio», resume el fundador y propietario de Next Maritime, que avanza que, de cara a los próximos años, su estrategia pasa por «consolidar todo lo que tenemos ahora, reforzar nuestra presencia en las tres zonas de actividad y, allí donde tengamos más tráfico, ir abriendo oficinas propias».

    Comentarios
    Multimedia Diari