Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Terra Alta Consultoria TIC gana el II Premi BBVA a la Innovació Empresarial

    Organizado en colaboración con el ‘Diari’, el galardón reconoce proyectos innovadores en transformación digital y sostenibilidad. El segundo premio, para Biodrops y Bionte Nutrition

    19 octubre 2023 11:35 | Actualizado a 23 octubre 2023 13:06
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Terra Alta Consultoria TIC, con sede en Batea, fue la ganadora de la segunda edición del Premi BBVA a la Innovació Empresarial a Tarragona. Una distinción que la entidad bancaria organiza en colaboración con el Diari y que tiene el objetivo de reconocer iniciativas empresariales del Camp de Tarragona y de las Terres de l’Ebre que resulten innovadoras en dos aspectos: el de la transformación digital y el de la sostenibilidad, factores clave para afrontar el futuro del tejido empresarial del territorio. El proyecto ganador, Anawin360, es una plataforma que permite informatizar todos los procesos y actores vinculados al cultivo de viñedos.

    Fue galardonado con un segundo premio el proyecto I Disappear, de la empresa Biodrops, con sede en Riudoms. Su iniciativa, que busca ser la alternativa a los envases plásticos de un solo uso de las amenities que ofrecen los establecimientos hoteleros para el champú y el gel de ducha, fue distinguida en la categoría de innovación sostenible. Por otra parte, también un segundo premio, con reconocimiento en la categoría de innovación tecnológica/digital, fue para Bionte Nutrition, con sede en Reus. Su propuesta, Biotoxfeed, es pionera en la erradicación de micotoxinas en el ámbito de la alimentación animal.

    $!Las empresas participantes en esta segunda edición. Foto: Àngel Ullate

    El reconocimiento de proyectos finalistas fue para el resto de iniciativas: Smart Pricing, de Etecnic, Janka, de Muebles Perenne, Janotodisseia, de eHealthAI, el Parc subaquàtic de Torredembarra, de Biotop Antina y Kompy, de AntecSystems.

    El jurado ha estado formado por el director de zona de BBVA en Tarragona, Carles Riado; la directora de la Càtedra per al Foment de la Innovació Empresarial de la Universitat Rovira i Virgili (URV), Mercedes Teruel; el director y secretario general de la Cambra de Comerç de Tarragona, Dani Martín; el presidente del Clúster TIC Catalunya Sud y CEO de Movertis, Pablo Mazón, y el responsable del suplemento Economía&Empresas del Diari de Tarragona, Rafael Servent.

    Riado reiteró el «compromiso de BBVA con el tejido económico y social del territorio». En este sentido, destacó la importancia de las pequeñas y medianas empresas: «Según Naciones Unidas, las pymes son creadoras del 50% del PIB mundial, generan el 60% de puestos de trabajo y suponen el 90% del tejido empresarial». Riado también quiso felicitar «a los ganadores, a los finalistas y a todos los que presentaron su proyecto, ya que la elección ha sido muy difícil».

    $!Xesco Espar ha sido el encargado de dar la conferencia del acto. Foto: Àngel Ullate

    La línea entre el éxito y el fracaso

    «La separación entre éxito y fracaso no es tan fina como dicen. Quedar segundo no es fracasar». Fue la primera reflexión y una de las más inspiradoras de Xesco Espar, especialista en alto rendimiento, exjugador y exentrenador de balonmano. «Entre un emprendedor y un entrenador hay muchas coincidencias: vivimos en un mundo incierto, de cambio constante», especificó.

    Un cambio que Espar valoró como indispensable en la vida de todo aquel que quiera innovar y llevar a cabo proyectos: «Hay que trabajar para ser mejores cada año, el mundo cambia y nosotros debemos intentar hacerlo al mismo ritmo».

    ¿Cuál es la clave de esta evolución? «Los hábitos diarios», expuso, sin dudarlo, Espar, quien explicó que ejercitar este ámbito puede ayudar a mejorar el rendimiento en los malos momentos. «La motivación debe trabajarse día a día y, sumada al talento, contribuye a nuestro desarrollo, por eso creo que lo importante no es solo el premio, sino el trayecto que haces hasta llegar donde estás», añadió.

    En este sentido, argumentó que más importante que llegar es mantenerse y, para ello, conviene cultivar diez hábitos específicos: ser ambicioso, dar el 100%, superar los fracasos, ser capaz de controlar la motivación, convertir las palabras en hechos, defender siempre la verdad propia, tener coraje, trabajar en equipo, asumir liderazgo y vivir el presente. Espar defendió que «en una empresa, los clientes deben ser partícipes y formar una parte más del equipo».

    $!Medio centenar de personas han asistido a la entrega de la segunda edición de los Premi BBVA en la sala Victoria Climent. Foto: Àngel Ullate

    Una arenga que levantó los aplausos de todo el público que asistió a la sala Victòria Climent. En especial el de los ocho finalistas, cuyo vídeo se proyectó antes de dar paso al veredicto del jurado. En primer lugar, recogieron el segundo premio Sergi Ferran y Aitor Susaño, en representación de la empresa Biodrops, y Maria Sabaté, de Bionte Nutrition, una empresa spin-off del Grupo Pintaluba: «Estamos muy orgullosos de este galardón porque reconoce el trabajo que llevamos haciendo desde hace meses», comentó Sabaté.

    Por parte de Biodrops, Sergi Ferran indicó que el equipo ha estado más de dos años investigando la fórmula de su proyecto y que ya están comenzando a desarrollarla en diversos productos.

    Miquel Altès, de Terra Alta Consultoria TIC, la empresa ganadora, argumentó que «la iniciativa ha crecido gracias a un gran equipo». «Humildemente, creo que podemos ser un ejemplo de que las empresas tecnológicas pueden crecer en zonas rurales, aunque sea difícil», añadió. Altès también insistió en que «es muy complicado atraer talento».

    Cerró el acto el director ejecutivo de ACCIÓ, Joan Romero, quien destacó la importancia de que la innovación que llevan a cabo las compañías esté alineada con la sostenibilidad digital y tecnológica: «Si una empresa quiere perdurar en el tiempo, debe sistematizar sus procesos de innovación para sobrevivir en un mercado tan cambiante». Romero también incidió en el concepto de latencia«El más rápido se lleva el éxito». Culminó su intervención remarcando la colaboración entre Administración y tejido empresarial.

    Comentarios
    Multimedia Diari