Un 60% de las empresas prevé aumentar los salarios

El sector digital lidera las perspectivas de incremento retributivo, con un aumento de sueldos previsto del 5%, según un informe publicado recientemente por Hays

| Actualizado a 14 febrero 2022 10:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La recuperación económica postpandemia ya ha llegado. Con ello, se ha generado un gran optimismo en las empresas en cuanto a previsiones de crecimiento y, en consecuencia, una mejora de las condiciones salariales de los trabajadores. Según la Guía del Mercado Laboral 2022, elaborada por la empresa de selección Hays, el 62% de las empresas pronostica un aumento de los salarios para este año, mientras que un 36% prevé mantenerlos y tan solo un 3% bajarlos. Además, han mejorado las subidas salariales que se preveían para el año pasado.

Para la elaboración de la ‘Guía del Mercado Laboral 2022’ de Hays se analizaron 2.844 respuestas de profesionales y otras 1.228 respuestas en la encuesta realizada entre organizaciones empresariales. Ambas fueron contestadas entre el 5 de octubre y el 3 de noviembre de 2021. En total, suman una muestra analizada de 4.072 respuestas.

A principios de 2021, el 45% preveía aumentar el salario de su plantilla. Sin embargo, el 52% de las empresas asegura ahora haber aumentado sus salarios en este periodo, en su gran mayoría hasta un 2,5%. Por otro lado, un 45% afirma haberlos mantenido, dejando en mínimos al total de empresas que ha reducido los salarios de sus trabajadores (un 3% del total). Sin embargo, pese al convencimiento de crecimiento de las empresas, los profesionales cada vez se muestran más insatisfechos con sus salarios. En concreto, el 62% de los encuestados considera que su salario no es acorde con el trabajo que realiza, seis puntos porcentuales por encima de los resultados del año pasado.

Digitalización y salarios

La pandemia, así como la transformación digital de las empresas, ha provocado un incremento de la demanda de perfiles del sector digital. En consecuencia, los salarios también han aumentado debido, en gran parte, a la escasez de estos perfiles en el mercado. La variación salarial anual de este ámbito se sitúa en un 5%, siguiendo con la tendencia del año anterior, donde subió salarios un 6%.

Los perfiles más demandados en este sector digital son aquellos que están especializados en la gestión de grandes inversiones dentro de los distintos canales de publicidad online y de pago. Además, se trata de perfiles que también cuentan con una gran capacidad de creación y calendarización de contenidos. Entre ellos, destacan las siguientes ocupaciones: Growth Manager, e-Commerce Manager, Performance Specialist (Paid), KAP Marketplaces, Digital Marketing Specialist y Digital Analyst. 

El sector logístico se ha visto notablemente afectado por los constantes bloqueos de fronteras y tráficos internacionales que ha dado lugar la pandemia. En consecuencia, la logística es el sector que prevé una menor variación salarial anual, con un descenso del 4%, siguiendo la tendencia a la baja del año anterior (-2% en 2021).

«Muchas de las posiciones menos profesionalizadas del sector logístico, como por ejemplo perfiles de operarios o comerciales, se han visto paralizados durante un gran período de tiempo debido a la pandemia. Una situación que, al final, ha repercutido a las nuevas incorporaciones, creando la necesidad en el sector de llevar a cabo un reajuste de los salarios», señala Abel Alonso, responsable de logística en Hays España.

Aun así, las posiciones logísticas ligadas al sector del e-commerce han resultado ser de gran relevancia durante este último año, como consecuencia del crecimiento en la demanda de compra online. «El sector logístico engloba muchas posiciones que se han visto afectadas o paralizadas por esta etapa, pero en el caso del e-commerce ha sido justo lo contrario», añade Alonso.

Un 89% de las empresas del sector de la salud esperan contratar este año.

En este sentido, la demanda de perfiles con experiencia en logística asociados a la venta online ha crecido un 16%. Así pues, entre los perfiles más solicitados, destacan posiciones como Sales Executive, Supply Chain Manager, Director de compras o Demand Planner.

Por otro lado, las empresas planean aumentar las contrataciones.  El 71% de las organizaciones prevé contratar personal este año. Esto supone un alza de diez puntos porcentuales respecto a 2021 y se sitúa en las mismas cifras de 2020, antes de la pandemia.

Los sectores con más predisposición a ofrecer nuevos contratos son salud (89%), IT (87%) y farmacéutico (84%). En cuanto a las comunidades con mejores perspectivas para contratar, destacan Comunitat Valenciana, Catalunya y Andalucía, por encima del 74%, mientras que Madrid se sitúa en un 71% y País Vasco en un 64%.

Otro de los indicadores que reflejan que nos encontramos ante un nuevo ciclo económico es el temor de los candidatos a perder su trabajo. Tan solo un 23% de los empleados consultados considera puede perderlo, el mismo porcentaje que antes de la llegada de la Covid-19.

Comentarios
Multimedia Diari