Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Unos 1.800 empresarios claman por el Corredor del Mediterrani

    El movimiento #QuieroCorredor denuncia en un acto celebrado en Madrid los más de 25 años de retraso que acumula la construcción de esta infraestructura

    16 noviembre 2023 20:38 | Actualizado a 17 noviembre 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La reivindicación por la finalización de las obras del Corredor del Mediterrani reunió ayer en Madrid a 1.800 empresarios y representantes de la sociedad civil del conjunto de España, llenando el aforo del Palacio Municipal de Congresos de IFEMA, en el 7º Acto Empresarial y Segundo Chequeo Semestral del Corredor Mediterráneo bajo el lema ‘Nos jugamos el futuro’.

    Tras siete años de andadura, en el acto se hizo balance del proyecto www.elcorredormediterraneo.com y se analizó el estado de las obras tramo a tramo.

    Empresarios y representantes institucionales de toda España denunciaron los más de 25 años de retrasos que acumula la construcción del Corredor Mediterráneo, motivo por el que nació el movimiento #QuieroCorredor, una plataforma impulsada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) que reivindica la necesidad de esta infraestructura tan necesaria no solo para el arco mediterráneo, sino para el conjunto del país.

    En este sentido se pronunció el presidente de AVE, Vicente Boluda, al señalar que se han dado cita en este acto «empresarios e integrantes de la sociedad civil de las 17 Comunidades Autónomas españolas, para defender que se acabe de una vez por todas el Corredor Mediterráneo» y destacó que detrás del movimiento #QuieroCorredor hay «mucha acción, mucho trabajo que no tendría sentido sin el apoyo de las organizaciones empresariales, camerales, sindicatos, universidades, colectivos profesionales, empresarios, iniciativas como #ObjetivoAlmeríaAVE y, en general, millones de ciudadanos de todo el país, que apoyan el movimiento #QuieroCorredor».

    También exigió al Gobierno de España la finalización de las obras del Corredor Mediterráneo, «avanzar en el diseño circular de las infraestructuras en España, completando el actual modelo radial», con la misión de «informar al conjunto de la ciudadanía española sobre cómo avanza una infraestructura integrada en la red prioritaria europea» y «reafirmar un hecho: que con la implicación de la sociedad civil se avanza mucho más».

    La primera mesa redonda de la jornada, protagonizada por José Blanco (CEO de Acento) y Pierre Giacometti (cofundador de No Com), giró en torno a la conexión con Europa. José Blanco, quien fue portavoz del Gobierno, ministro de Fomento y eurodiputado, afirmó que el Corredor Mediterráneo «es fundamental», ya que supone «dar respuesta a la mayor parte del PIB, que se concentra en el eje mediterráneo», y ha compartido que “cuando era ministro dimos una batalla colectiva para incorporarlo en las redes transeuropeas de transporte en 2010, y lo hemos conseguido, lo han conseguido los empresarios con la ayuda de los políticos, trabajando juntos en una ambición común».

    Durante el acto también dio a conocer el segundo chequeo semestral para mostrar el estado de ejecución de las obras y las actuaciones pendientes. Se expuso gráficamente cómo gracias a la insistencia del movimiento #QuieroCorredor, las obras han avanzado de un 45% en 2016 a un 76% en 2023, y la puesta en funcionamiento ha pasado del 19% en 2016 al 36% en la actualidad. Además, el 85% de la infraestructura está en proyecto y el 100% en estudios previos. De los hitos previstos desde el último chequeo, se ha cumplido la puesta en funcionamiento de la vía única en ancho ibérico entre Xàtiva-La Encina, necesaria para la implantación del ancho internacional en el antiguo trazado. Se han detectado tres hitos pendientes para 2023: La terminación de las obras del túnel de Castellbisbal-Martorell (aplazado de 2022), la colocación del tercer carril en segunda vía (en obras) y la puesta en funcionamiento de la doble vía de ancho internacional en Valencia-Xàtiva-La Encina (en obras).

    Comentarios
    Multimedia Diari