12.000 votos en peligro por una avería en el AVE

Una avería en el tren de alta velocidad (AVE) entre Valencia y Madrid que puso en peligro el voto de muchos de estos pasajeros, ya que una buena parte viajaban exclusivamente para ejercer este derecho

23 julio 2023 22:24 | Actualizado a 23 julio 2023 22:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Unas 12.000 personas se vieron este domingo afectadas en plena jornada electoral por una avería en el tren de alta velocidad (AVE) entre Valencia y Madrid que puso en peligro el voto de muchos de estos pasajeros, ya que una buena parte viajaban exclusivamente para ejercer este derecho, según manifestaron en las redes sociales. Fue en la madrugada del domingo cuando se declaró un incendio en el túnel de San Isidro, en la entrada a Valencia de la línea de alta velocidad, y se produjo una inundación que impidió durante todo el día de este domingo la circulación de los trenes entre ambas ciudades y generó una situación de caos y nervios en la estación valenciana de Joaquín Sorolla entre los viajeros, que intentaban buscar alternativas para poder llegar a tiempo para votar, aunque no todos lo consiguieron.

El fuego afectó a la zona donde se encuentra el puesto de bombeo, lo que hizo que las bombas no funcionaran y no fuera posible achicar el agua que se acumuló en este punto. En concreto, se incendió una arqueta en el pozo de bombas del túnel del canal de acceso en alta velocidad hacia la Comunidad Valenciana.

La incidencia dejó tirados a 5.000 viajeros de Renfe, entre los pasajeros de AVE y de Avlo; 4.069 de Ouigo y más de 2.800 de Iryo, según informaron a este periódico las compañías ferroviarias. Desde Renfe aseguraron que a las siete de la tarde todos los afectados habían sido recolocados y que fueron «los únicos» que desde primera hora de la mañana ofrecieron alternativas a sus clientes. En Ouigo, sin embargo, optaron por una solución diferente para los más de 4.000 pasajeros afectados en la jornada de este domingo sin posibilidad de trasladarse de Madrid a Valencia y viceversa. Desde la empresa francesa explicaron que les han reembolsado el 100% del precio del billete a sus usuarios y, además, otro 200% para que con ese extra cada viajero se buscara su alternativa de viaje.

Denuncias del PP

En Iryo fueron 2.800 las personas afectadas por este problema, para las que se fletaron once autobuses que realizaron el trayecto Valencia-Requena y viceversa, desde donde se transportaba a los pasajeros en tren desde o hacia Madrid.

Adif, la empresa responsable de la infraestructura ferroviaria, trabajó durante todo el día en la reparación de la avería, labores que continuaron a lo largo de la noche de ayer con la intención de poder reanudar los servicios con la mayor celeridad.

Ante esta situación, varios dirigentes del Partido Popular reclamaron a Adif una solución rápida a este problema. El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, exigió «una respuesta del Ejecutivo para garantizar el derecho al voto», según indicó en un mensaje en Twitter. «El Gobierno debe poner todos los medios para garantizar la democracia y que las personas afectadas puedan ejercer su derecho al voto», señaló.

Comentarios
Multimedia Diari