El PSC gana en todas las zonas de Reus y el PP es segunda fuerza

Los socialistas crecen un 56% en número de votos respecto a 2019 mientras que ERC pierde cerca de 5.000 y queda en tercer puesto

25 julio 2023 10:34 | Actualizado a 25 julio 2023 10:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El PSC ha conseguido teñir de rojo el mapa de Reus, convirtiéndose en la fuerza más votada en todos los colegios de la capital del Baix Camp, sin excepciones. En cambio, ERC cae dos posiciones y pasa de primera fuerza en las últimas elecciones Generales de noviembre de 2019 a ocupar, ahora, el tercer puesto (de 10.844 votos a 5.845), por detrás del Partido Popular, que en Reus ha crecido en más de un 63%, siendo el segundo partido más votado en la ciudad.

Un total de 15.825 reusenses (un 34,14% de los votantes) depositaron este domingo su confianza en los socialistas, un 56% más que en 2019, cuando fueron poco más de 10.000. Cuatro años atrás, el PSC tuvo que conformarse con el segundo puesto, a pocos votos de ERC, que fue la clara ganadora de esas elecciones. Pero el mapa ha cambiado por completo. Ya se vio en las municipales del pasado mes de mayo, cuando los socialistas se hicieron con la alcaldía.

No obstante, en ese momento al PSC se le resistió la victoria en dos colegios: Polilleuger Joan Rebull (ERC fue la fuerza más votada) y Prat de la Riba (lo fue Junts). Puntos que, ahora sí, también se han teñido de rojo.

En Rubió i Ors es donde el Partido Socialista ha arrancado más votos, con 2.096, seguido de Teresa Miquel i Pàmies (área de Mas Vilanova y Velòdrom) y Pavelló Olímpic, con 1.695 y 1.596 respectivamente.

Destacan también los resultados del PP, que emerge como segunda fuerza más votada en Reus en estas elecciones Generales.

Ha escalado cinco posiciones respecto las de noviembre del 2019, pasando de 4.110 votos a los actuales 6.719. En el colegio Rubió i Ors (entorno de la plaza de l’Abat Oliba) es donde los populares han conseguido más apoyos, con 801. En cinco colegios más también han sido segunda fuerza: General Prim, Teresa Miquel, Institut Salvador Vilaseca, Misericòrdia y Cèlia Artiga.

También Vox gana presencia. Si en las Generales de 2019, el partido de ultraderecha solo fue segunda fuerza en Rosa Sensat, es decir, en zona Mas Abelló, esta vez se extiende por Pavelló Olímpic (barrios Fortuny, Juroca, Montserrat...) y también en Polilleuger Ciutat de Reus (barrio Gaudí). La extrema derecha ha conseguido 5.318 votos (11,47% de los votos), ganando 829 respecto hace cuatro años.

Caída del independentismo

Los partidos independentistas son los principales damnificados de estos comicios. En su conjunto, han perdido en Reus 7.764 votos, 4.999 de los cuales corresponden a ERC.

Si en 2019, los republicanos fueron los más votados en ocho colegios de Reus (zonas centro, norte, este y también área Immaculada) y en otros cuatro colegios más fueron segunda fuerza, ahora solo se quedan en dos reductos como segundo partido con más votos: INS Baix Camp y Pompeu Fabra.

En el caso de Junts, pierden también apoyos. En noviembre de 2019, JxCat consiguió en Reus un total de 6.274 votos.

Ahora, Junts se ha quedado con 4.858, mientras que PDeCAT - Espai CiU solo ha logrado 307 votos en toda la ciudad. A nivel de colegios, Junts se mantiene como segunda fuerza donde ya lo fue en 2019: en Joan Rebull y Prat de la Riba.

No obstante, los ‘juntaires’ han quedado por debajo de Sumar-En Comú Podem, que alcanza los 5.064 votos, ligeramente por debajo de 2019, pero en la misma línea.

La CUP tampoco se ha escapado del batacazo independentista y se queda con solo 1.205 votos. Sus mejores resultados han sido en Joan Rebull, con 208 apoyos.

Los resultados del domingo muestran un avance en la tendencia ya marcada en las municipales del mayo, con PSC en auge y también subida de PP i Vox.

Comentarios
Multimedia Diari