El síndrome de la ‘ganxetitis’ aguda

Tras recurrir a la falsa pugna con Tarragona, la candidata socialista a la alcaldía de Reus quiere monopolizar la figura de Antoni Gaudí. Y, de paso, refrita una propuesta de 1998

15 mayo 2023 20:19 | Actualizado a 15 mayo 2023 20:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ya comienza a ser urgente. Las fuerzas vivas de Tarragona y Riudoms no pueden esperar más. Deben reunirse y constituir el ‘Pacto del Mas de la Calderera’. Objetivo común: frenar las ansias expansionistas de la candidata socialista de Reus, Sandra Guaita. La simpática diputada por Tarragona en Madrid padece el síndrome de la ganxetitis aguda, más conocido por «creer que Reus es el ombligo del mundo mundial».

En la precampaña fue presumir (con cartel incluido en la estación de autobuses de Tarragona) de que Reus recuperará, con ella al frente, claro, la capitalidad provincial. Esta mañana ha sido más allá y, sin quererlo (o muy intencionadamente) ha monopolizado la figura de Antoni Gaudí, cuya cuna se disputan Reus y Riudoms.

Guaita ha prometido que, si es alcaldesa, creará el «Gaudí Park». «Se trata de un gran espacio familiar, lúdico y deportivo con reproduciones de obras de Antoni Gaudí». El parque se ubicaría «hacia la zona oeste de Reus», próximo a las piscinas municipales, y ocuparía unas 15 hectáreas, algo así como dos Camp Nou.

El parque sería de lo más ecofriendly, por supuesto. Guaita: «Habrá grandes zonas verdes, una zona de juegos de agua, un lago, espacios de restauración y un auditorio descubierto para la realización de espectáculos, actos y conciertos. Para la zona de juegos de agua y el lago se utilizará agua reciclable».

La idea recuerda a la interminable serie de propuestas para el preventorio de la Savinosa. Sandra quizá se ha contagiado del tan pelacanyero mal de la ‘proyectitis aguda’. O no. No sabemos si viene mucho por la capital, aparte, claro, de para hacerse fotitos delante de un cartelón.

Sandra emula al también socialista reusense Josep Abelló. En las municipales de 1998 en las que se presentaba a la reelección, Abelló aseguró que excavaría un canal artificial de tres kilómetros de longitud y siete metros de anchura, con zona de rápidos incluida. Aquel proyecto nunca vio la luz.

Al menos Guaita es modesta y aclara que serán «reproducciones» de las obras de Gaudí porque, adivina, adivinanza, ¿cuál es la única ciudad de la demarcación que cuenta con una obra real de Gaudí?». Tarragona: la capilla de la iglesia de Jesús y María.

Con el «Gaudí Park», Guaita quiere «reforzar la marca Reus». Y, de paso, que la reivindicación de Riudoms se diluya. No seré yo quien se meta en el berenjenal entre ambas localidades, pero tanto nombre de Gaudí en Reus es un poco excesivo. O no.

¿Qué será lo próximo? ¿Resucitar el canal Reus-Salou? ¿Reivindicar como propias las montañas de Prades? ¿Anexionarse el Priorat? Por ideas que no falten.

Comentarios
Multimedia Diari