Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

‘Black Panther: Wakanda forever’, homenaje digno de un icono

El salto felino de Marvel. Esta secuela tuvo que sufrir de ‘improvisación’ por la muerte de su protagonista, pero su resultado ofrece un gran poderío y emotividad

| Actualizado a 10 noviembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La muerte de Chadwick Boseman (el Rey T’Challa, alias Black Panther) causó un gran impacto hace casi 27 meses. Eso llevó a que Marvel Studios tuviera que replantearse la historia de tenía prevista antes del fatal desenlace. A pesar de todo ello, ha logrado saldar con éxito una apuesta arriesgada con la ineludible ausencia del protagonista. El superhéroe que conocimos en 2016 gracias a Capitán América: Civil War y Black Panther y que volvió en 2018 con Vengadores: Infinity War ya no está. Pero su legado se mantiene vivo gracias a la inteligencia de un guion que ha sabido adaptarse a las circunstancias y a un reparto coral que ofrece numerosas y potentes posibilidades: desde el empoderamiento femenino hasta la reivindicación étnica (con crítica a la Conquista incluida).

En Black Panther: Wakanda forever, la Reina Ramonda (Angela Bassett), Shuri (Letitia Wright), M’Baku (Winston Duke), Okoye (Danai Gurira) y Las Dora Milaje (incluida Florence Kasumba) luchan para proteger a su nación de las potencias mundiales que intervienen tras la muerte del Rey T’Challa. Mientras los wakandianos se esfuerzan por afrontar su próximo capítulo, los héroes deben unirse con la ayuda del Perro de la Guerra Nakia (Lupita Nyong’o) y Everett Ross (Martin Freeman) y crear un nuevo camino para el reino de Wakanda. A ello habrá que añadir la presentación de Tenoch Huerta como Namor, rey de Talokan.

Black Panther: Wakanda forever es una formidable secuela de aquella primera, que fue finalista al Oscar entre las mejores películas del año. Son más de dos horas y media de acción, trama y buenas interpretaciones. Un epopeya conmovedora y potente en la que Marvel ha puesto todo su empeño. Y lo ha logrado.

Es también un digno homenaje a un icono y al símbolo de que cuando algo desaparece no quiere decir que haya muerto. Al mismo tiempo, representa un cambio, no solo basándose en una estupenda fotografía (con un contraste afro exuberante y colorista), sino también en la carga de dolor, rabia y sentimiento.

Wakanda forever es un nuevo salto de Marvel. El salto de una pantera ágil dispuesta a seguir reinando en la selva de los superhéroes. Una estupenda y emotiva continuación. Para algunos, una de las mejores películas de la factoría Marvel.

Otros estrenos

‘As bestas’

Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.

‘Tori y Lokita’

Los hermanos Darden hacen un retrato con este filme ubicado en la Bélgica del siglo XXI. Un niño y una adolescente que han llegado solos desde África enfrentan su invencible amistad a las difíciles condiciones de su exilio en un país europeo, alejados a miles de kilómetros de su familia.

‘Emilia’

Emilia Pardo Bazán, novelista, ensayista, cuentista, periodista y crítica literaria, es una de las más eminentes escritoras de la literatura española del siglo XIX. Nació en 1851 y murió en 1921. Emilia además reivindicó los derechos de la mujer en una época que no eran nada reconocidos. Hoy pronuncia uno de sus más importantes discursos, que nunca hubiese querido dar.

‘Sintiéndolo mucho’

Retrato del músico y cantante Joaquín Sabina sin bombín, hecho a muy pocos centímetros de su piel, con nocturnidad y alevosía, por su amigo, el cineasta Fernando León de Aranoa. Un relato como su voz, áspero, directo y sin ecualizar, que cuenta sin atenuantes la intimidad del artista, sus bambalinas, su cara B.

Comentarios
Multimedia Diari