España

Sorteo de la Lotería de Navidad

León festeja una tromba de 728 millones del Gordo: clubes, campaneros y miles de vecinos

Los incendios que azotaron la provincia en verano tocaron de lleno perjudicaron a La Bañeza, Villamanín y en Villablino, donde se ha repartido el primer premio de la Lotería de Navidad

Agraciados del equipo La Bañeza Fútbol Club celebran el Gordo del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, el 79.432, este lunes en La Bañeza (León).

Agraciados del equipo La Bañeza Fútbol Club celebran el Gordo del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, el 79.432, este lunes en La Bañeza (León).EFE

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La provincia de León festeja este lunes la tromba de 728 millones que han dejado 182 series del Gordo de Navidad, el 79432, en los municipios de La Bañeza, Villamanín y en Villablino, muy repartido entre clubes de fútbol, la Asociación de Alzheimer Laciana y hasta en la asociación de "Campaneros de Manzaneda".

Con los restos de los incendios que asolaron buena parte de la provincia el pasado verano aún visibles, el cierre de la azucarera de La Bañeza, la reconversión de la minería y los accidentes mineros como telón de fondo, el Gordo ha llegado a pequeños municipios leoneses, en su mayor parte en forma de participaciones de cuatro euros.

En el caso de La Bañeza, donde se han vendido 117 series del Gordo, los 468 millones han estado muy repartidos, ya que una gran parte lo adquirió La Bañeza Fútbol Club, que lo vendió entre los socios, aficionados que acuden cada fin de semana al campo y en distintos bares repartidos por la localidad.

El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, ha destacado que la venta del número por el club de fútbol, así como por varias asociaciones del municipio, hace que esté muy distribuido entre los poco más de 11.000 vecinos del municipio.

Los campaneros de Manzaneda

Otra parte del Gordo de La Bañeza ha ido a la Asociación de Campaneros de la pequeña localidad leonesa de Manzaneda, de solo 20 vecinos, que ha dado la 'campanada' al conseguir vender 350 décimos del Gordo, que equivalen a 140 millones de euros.

"Sí, es una campanada", ha reconocido el presidente de esta entidad fundada hace solo tres años, Samuel Salgado, quien además es el responsable de la Junta Vecinal de esta población vinculada cercano municipio de Truchas y que vivió "con mucha tensión" los incendios del verano.

Como es habitual en este tipo de pueblos, la media de edad es elevada y únicamente viven de forma permanente menos de diez "jóvenes", pero en el verano se llegan a reunir unos 400 habitantes, procedentes fundamentalmente de País Vasco y Catalunya, donde hoy han quedado varios de los asociados para celebrar esta noticia.

La mayor parte de ellos colaboran con las actividades de esta asociación, centrada en recuperar la tradición del toque de campanas y las mascaradas: "Siempre hay mucha participación y mucha ayuda", ha explicado Samuel Salgado, convencido de que también estos premios servirán para "darle un poco de vida".

60 millones entre 863 vecinos de Villamanín

La Comisión de Fiestas de Villamanín, en León, ha repartido otros 60 millones del Gordo de Navidad, con 15 series en participaciones de cuatro euros, entre los vecinos de ese municipio de 863 habitantes, a través de carnicerías, hostales, establecimiento de restauración e incluso una farmacia.

El número lo tenía la administración 2 de La Pola de Gordón, a diez kilómetros de Villamanín, y según ha explicado el lotero, Rubén, todo se ha vendido a través de la citada comisión de fiestas.

"Parece que se han acordado de nosotros", ha festejado el lotero tras los incendios que asolaron la provincia el pasado verano.

El Gordo se ha distribuido en participaciones entre los vecinos de Villamanín, ya que como explica emocionado Pope Álvarez, uno de los miembros de la comisión, le ha tocado "a todo el pueblo".

Es una zona a la que hacía mucha falta, como apuntan los miembros de la comisión, en una comarca afectada por el cierre de las minas de carbón por la transición energética que dejó a todos los municipios de la comarca sin su principal vía de sustento.

Otros 200 millones, muy repartidos, en Villablino

El alcalde del municipio leonés de Villablino, Mario Rivas, ha celebrado que el Gordo haya dejado en este pueblo una lluvia de millones importante, especialmente porque el premio está "muy, muy repartido", después de un verano duro por los incendios y por los últimos accidentes mineros.

El alcalde ha explicado que la mayor parte del premio ha sido repartido en pequeñas participaciones por la Asociación de Alzhéimer del Valle de Laciana (AFADLA), una entidad sin ánimo de lucro pero que ha compartido de este modo hasta 200 millones en 50 series, también en forma de participaciones, y que con el décimo que llevaba comprará un transporte adaptado.

El alcalde ha reconocido que los últimos meses han sido muy duros para esta comarca leonesa de Laciana, donde los accidentes mineros ocurridos en Asturias han causado la muerte a varios de sus vecinos.

La suerte ha parado en casi todas las provincias de la comunidad, con varias series y décimos del tercero, los dos cuartos y seis de los quintos, con más de 9 millones de euros en total.

tracking