Política
Pilar Alegría, exministra y candidata a la presidencia de Aragón: "Se suele infravalorar al PSOE en las encuestas”
La candidata del PSOE descarta abstenerse para frenar a Vox y se reivindica como la 'única opción' frente a la derecha en Aragón

La candidata del PSOE a la Presidencia de Aragón, Pilar Alegría, no se abstendrá de impedir la entrada de Vox en un ejecutivo presidido por el PP e incide en que el PSOE es la "única opción política"
La candidata del PSOE a la presidencia de Aragón, Pilar Alegría, no se abstendrá para impedir, si llega el caso, la posible entrada de Vox de nuevo en un ejecutivo presidido por el PP e incide en que el PSOE es la "única opción política" que puede frenar a las derechas y plantear un gobierno "alternativo, progresista" y preocupado "de verdad" por los aragoneses.
Alegría, exministra de Educación y exportavoz del Gobierno, ha reivindicado en una entrevista con EFE su experiencia de “cuatro años y medio” al frente de la cartera educativa como un aprendizaje que quiere “poner a disposición de los aragoneses”.
Ha negado que su vinculación con el Gobierno de España le haya perjudicado en la campaña del 8 de febrero y ha defendido que su etapa en el Ejecutivo le ha aportado “mayor capacidad de gestión y de visión” para ponerse al frente del Gobierno autonómico.
También ha recalcado que su candidatura no responde a una designación “desde arriba”, sino a procesos internos del partido, ya que ha recordado que hace un año ganó las primarias para ser secretaria general del PSOE aragonés y que después concurrió a unas segundas primarias para convertirse en candidata a las autonómicas.
Preguntada por si el hecho de ser una de las caras más visibles del Gobierno le ha pasado factura en un momento político complejo, Alegría ha insistido en que “no lo lee así” y ha reiterado que el proyecto y el tiempo en el Ejecutivo central le han dado herramientas para gestionar y liderar Aragón.
En este contexto, la candidata ha relativizado la evolución de los sondeos, que le adjudican un peor resultado conforme se acerca la jornada electoral.
Alegría ha pedido “esperar” al 8 de febrero y ha afirmado que, según avanza la campaña percibe “una pulsión y una movilización muy importante” del votante progresista que, a su juicio, se reflejará en las urnas.
Además, ha sostenido que “siempre se suele infravalorar al PSOE en las encuestas”. “Si solamente nos fiáramos de ellas, hoy no tendríamos al presidente del Gobierno que tenemos”, ha enfatizado.
Sobre el escenario postelectoral, Alegría ha subrayado que se presenta como “la candidata alternativa” al aspirante del PP, Jorge Azcón, cuyo “capricho personal” ha originado la convocatoria anticipada de las elecciones.
Interpelada de forma directa sobre si facilitaría un Gobierno de Azcón mediante la abstención para impedir la entrada de Vox, Alegría ha sido tajante: “Efectivamente, no”. Con esa respuesta, ha cerrado la puerta a una abstención socialista como vía para condicionar un pacto entre PP y Vox y ha insistido en que el voto al PSOE es el que puede frenar un gobierno de ambas formaciones.
La candidata ha afirmado que su compromiso con Aragón es “completo y total” y que, aunque concurre a las elecciones para ganar, seguirá en primera línea política en la comunidad si los resultados le sitúan “en otro lugar y otra posición”.
Sobre sus compromisos, Alegría ha situado el primero un objetivo sanitario: que ningún aragonés tenga que esperar más de tres días para ser atendido por su médico de familia y que el trasporte en el medio rural para ir a citas médicas sea gratuito.
En paralelo, ha planteado un plan para construir vivienda pública que, según ha indicado, pasaría por aplicar la ley de vivienda para aumentar oferta y moderar precios.
Pero también hacer gratuito el comedor escolar en toda la etapa obligatoria; un bono deportivo-cultural de 150 euros para unos 95.000 jóvenes de entre 18 y 24 años; eliminar la partida destinada a concertar el bachillerato, y crear un “impuesto solidario” a los centros de datos para redistribuir parte de sus beneficios e incrementar su impacto en el territorio.