El primer grupo de activistas de la Flotilla deportados aterriza en Madrid tras volar desde Israel
La exalcaldesa Ada Colau y el concejal de ERC Jordi Coronas tomarán un vuelo de conexión hacia Barcelona

Una persona espera la llegada de 21 activistas españoles que formaban parte de la Flotilla Global Sumud
El primer grupo de miembros españoles de la Flotilla deportados de Israel ha llegado este domingo por la tarde a Madrid, después de haber sido arrestados por intentar romper el bloqueo marítimo a Gaza.
Los activistas catalanes, entre los que se encuentran la exalcaldesa Ada Colau y el concejal de ERC en Barcelona Jordi Coronas, tomarán un segundo avión que los llevará al aeropuerto de El Prat, con llegada prevista a las 22:50 horas.
A diferencia de Colau y Coronas, entre los 21 activistas que han podido regresar este domingo no figuran la diputada de la CUP Pilar Castillejo ni el miembro del secretariado nacional del partido Adrià Plazas, que se han negado a firmar la deportación de Israel. En el aeropuerto de Madrid-Barajas se han reunido dirigentes de formaciones como Sumar o Podem.
Entre los representantes de Sumar y Podem que han acudido a recibir a los 21 miembros de la Flotilla se encontraban la ministra de Sanidad, Mónica García, y la diputada de Podem en el Congreso, Ione Belarra. En declaraciones desde Barajas, García ha explicado que el Ministerio ha puesto a disposición de los activistas que lo deseen un equipo médico para realizarles una primera evaluación.
En cuanto a los miembros de la CUP que continúan en Israel, lo hacen para “seguir ejerciendo presión internacional desde la prisión de Ketziot”, según han explicado fuentes de la formación anticapitalista. De hecho, los dos detenidos han argumentado que la firma de la deportación implicaba reconocer que habían entrado ilegalmente en Israel, algo que niegan.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han indicado que a lo largo del día se ha contactado con todas las familias que tienen ciudadanos españoles entre los 21 repatriados que regresan este domingo desde Tel-Aviv, y se les ha facilitado información sobre el vuelo. Las mismas fuentes recuerdan que se han habilitado teléfonos de atención para los familiares, que permanecerán operativos hasta que todos los activistas sean liberados.
El regreso de los activistas propalestinos de la Flotilla pone fin a un fin de semana marcado por las manifestaciones multitudinarias que se han vivido en todo el Estado. En el caso de Madrid, unas 100.000 personas salieron a la calle para clamar contra el genocidio y pedir sanciones a Israel. En Barcelona, se organizaron dos manifestaciones: la del mediodía, con unos 70.000 asistentes según la Guardia Urbana, y otra en el marco de la acampada popular que permanece desde la noche del jueves para reclamar soluciones ante la situación en Gaza.