Internacional

Guerra de Ucrania

Rusia ataca por primera vez la ciudad ucraniana de Leópolis con misil hipersónico Oréshnik

Ucrania exige una "respuesta global" ante la "amenaza global" que supone un ataque de estas características y tan cerca de la frontera con la Unión Europea y la OTAN

Resultado de un ataque con drones rusos en un edificio de Kíev, este viernes

Resultado de un ataque con drones rusos en un edificio de Kíev, este viernesEFE

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Rusia atacó la noche del jueves la ciudad ucraniana de Leópolis, en el oeste del país, con un misil hipersónico Oréshnik, que recorrió su trayectoria con una velocidad de cerca de 13.000 kilómetros por hora, denunció el alcalde del municipio, Andrí Sadovi.

"Es la primera vez que se utiliza este tipo de ataque contra Leópolis durante la guerra a gran escala. La ciudad está situada a menos de 70 kilómetros de la frontera con la Unión Europea. Es una clara señal para nuestros socios internacionales: la guerra de Rusia no se detiene ante ninguna frontera", escribió el alcalde en un mensaje en Telegram.

El ministro precisó que según la información de la Fuerza Aérea, el ataque contra Leópolis se llevó a cabo con un misil que se movía en una trayectoria balística a una velocidad de unos 13.000 kilómetros por hora, lo que supone una velocidad extremadamente alta.

Ucrania exige una "respuesta global"

El ministro ucraniano de Exteriores, Andrí Sibiga, advirtió este viernes de la "amenaza global" que supone el ataque perpetrado por Rusia con un misil hipersónico Oréshnik y exigió una respuesta global.

En un mensaje en su cuenta de X, Sibiga señaló que el presidente ruso, Vladímir Putin, utilizó un misil balístico de alcance intermedio cerca de la frontera de la UE y la OTAN "en respuesta a sus propias alucinaciones" y advirtió de que "esto es realmente una amenaza global" y "exige respuestas globales".

"Un ataque de este tipo cerca de la frontera de la UE y la OTAN supone una grave amenaza para la seguridad del continente europeo y una prueba para la comunidad transatlántica. Exigimos respuestas contundentes a las acciones temerarias de Rusia", añadió.

Sibiga calificó de "absurdo" que Rusia "intente justificar este ataque con el falso 'ataque a la residencia de Putin', que nunca ocurrió" y señaló que esto constituye "otra prueba de que Moscú no necesita razones reales para su terror y su guerra".

tracking