Internacional

Volkswagen se compromete a devolver casi 50 millones por el Plan PIVE

Actualmente, existen cuatro tramos impositivos para las emisiones de CO2

Una llanta oxidada de un coche modelo Volkswagen Beetle en un taller de Kaufbeuren, en Alemania.

Una llanta oxidada de un coche modelo Volkswagen Beetle en un taller de Kaufbeuren, en Alemania.Foto: efe

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Grupo Volkswagen se ha comprometido a devolver las ayudas del Plan PIVE de aquellos vehículos, unos 50.000, que presentan «irregularidades» en las emisiones de CO2, lo que le puede suponer un desembolso de 50 millones de euros, según el ministro de Industria, José Manuel Soria.

El consorcio automovilístico anunció este martes que en todo el mundo hay 800.000 vehículos de sus marcas que presentan problemas en la certificación de emisiones de CO2, de los que 50.000 están en España.

Este último dato se lo dio el miércoles a Soria el vicepresidente mundial del Grupo Volkswagen, el español Francisco Javier García Sanz, quien se trasladó a Madrid para informar al ministro de las últimas revelaciones.

Estos 800.000 vehículos (de los que 80.000 son de gasolina) sedescubrieron en la investigación que el grupo está haciendo de 9,5 millones de unidades con el motor diésel EA189 Euro 5 potencialmente manipulados para alterar los niveles de gases contaminantes cuando son sometidos a una inspección.

El fabricante alemán no ha concluido las averiguaciones sobre las emisiones de CO2, por lo que no ha facilitado oficialmente ni las marcas ni los modelos que presentan esas «irregularidades».

Soria, en RNE, explicó que, si todas esas 50.000 unidades presentan ese defecto en materia de CO2, el Grupo deberá devolver las ayudas del Gobierno recibidas del Plan PIVE para la compra de vehículos eficientes.

La ayuda ha sido tradicionalmente de 2.000 euros (de los que el Gobierno aporta mil y el fabricante el resto), pero en la actual edición del PIVE, la octava, se rebajó a 1.500 euros repartidos en la misma proporción.

Por tanto, si todos están afectados, el Grupo Volkswagen deberá devolver 50 millones de euros, detalló Soria, quien afirmó que García Sanz ya le transmitió que ellos se harán cargo del coste. El ministro aprovechó el encuentro con el directivo español para solicitarle que asuman también los costes que suponga cualquier cambio en el tramo impositivo del impuesto de matriculación.

Actualmente, existen cuatro tramos impositivos para las emisiones de CO2: exento (para vehículos de hasta 120 gr/km), del 4,75 % (de 121 gr/km a 160), del 9,75 % (de 161 a menos 200 gr/km) y del 14,75 % (para los que tenga igual o más de 200 gr/km).

El ministro también informó de que en la entrevista con García Sanz éste le reiteró el compromiso del grupo alemán de mantener la inversión de 4.200 millones anunciada para la planta de SEAT en Martorell y la de Volkswagen en Landaben.

tracking