El RACC pide más recursos para la gestión de la red viaria catalana
Ante el incremento de los episodios de congestión a las autopistas y autovías catalanas y de la accidentalidad a la AP-7.

El RACC pide que se evalúe la situación actual y se tomen decisiones.
Ante el aumento de la movilidad en las carreteras catalanas, que este fin de semana ha generado largas colas, en especial en la AP-7, y que desde la liberación de los peajes también se está provocando un fuerte incremento de la siniestralidad en esta vía, el RACC considera necesario hacer un diagnóstico detallado de la situación y tomar medidas a corto y largo plazo para mejorar la seguridad y la fluidez del tráfico en toda la red viaria.
En este sentido, para el Club, todo apunta que la situación vivida el pasado fin de semana, a pesar de que pueda ser fruto de la coincidencia de diferentes factores (como por ejemplo tres días festivos, buen tiempo y la celebración del Grand Premio de Motociclismo), no será excepcional y que todavía puede empeorar en las próximas semanas con el aumento del turismo, tanto del que llega a Cataluña como del que la atraviesa.
Por otro lado, si bien los colapsos de tráfico de los fines de semana son un tema a resolver, resulta incluso más preocupante la congestión que sufren miles de ciudadanos diariamente en los accesos de Barcelona.
Es por eso que hay que analizar la situación de manera global y dar respuesta a la falta de un modelo de gestión y financiación de las vías de alta capacidad, que tendría que haberse consensuado antes de la finalización de las concesiones.
El RACC pide que se evalúe la situación actual y se tomen decisiones.
1- MEDIDAS A CORTO PLAZO Gestión de la oferta:
Habilitar carriles adicionales temporales que cambien de sentido en función del volumen de circulación en cada momento. Es una medida que puede aplicarse para ganar fluidez de manera circunstancial.
Revisar modelos de gestión dinámica que están funcionando en otros lugares (Euskadi, Francia, Alemania, Italia) con redes viarias con características similares a las de nuestro país, para identificar posibles similitudes y ejemplos de buenas prácticas en limitación de velocidad o en limitación temporal de adelantos.
Gestión de la demanda:
Mejorar la información a los usuarios para ofrecer rutas alternativas a las vías congestionadas.
Aumentar el número de dispositivos de Mossos d’Esquadra de Tráfico específicos y visibles para poder actuar en caso de incidencia. Acabamos de vivir recientemente las experiencias de los dos fines de semana de la celebración del GP de F1 y del GP de Motos, en los cuales se generaron largas colas porque muchos conductores no sabían interpretar las señalizaciones y no identificaron que tenían dos carriles para circular y se acababan generando colas. Hubiera sido mucho más útil contar con un dispositivo de Mossos que distribuyera el tráfico de manera fluida en estos puntos.
Estudiar prohibir los adelantos de camiones durante las franjas horarias de más tráfico y en los tramos más sensibles, teniendo en cuenta que la circulación de esta tipología de vehículos por estas vías ha aumentado cerca de un 40% y que se ven implicados en un elevado porcentaje de los accidentes
2- MEDIDAS A LARGO PLAZO Gestión de la oferta:
Priorizar las inversiones en transporte público. Incrementar la inversión para aumentar la capacidad y el nivel de servicio en todo el ámbito metropolitano para acortar los plazos de ejecución de las obras y a la vez consensuar y redefinir las actuaciones a la vía pública en Barcelona que no son de transporte público y que afectan a la movilidad. Estas inversiones tienen que incluir los carriles bus-VAO en los accesos metropolitanos y una red de park&rides en los principales nodos de la región metropolitana de Barcelona.
Apostar por el transporte ferroviario de mercancías para liberar el espacio que los vehículos pesados en la red viaria.
Impulsar la especialización funcional de la red viaria, por ejemplo, acelerar la construcción de infraestructuras paradas como la B-40 /cuarto cinturón, que permitirían liberar la AP-7 del tráfico de usuarios que tienen que hacer recorridos de distancia mediana y ahora usan la autopista (vía que solo se tendría que usar para recorridos de larga distancia) por falta de vías alternativas
Gestión de la demanda:
Promover la flexibilidad horaria y/o el teletrabajo, en los casos en que sea posible, de forma que se reduzca la congestión en hora punta en la entrada de la ciudad y también el número total de desplazamientos necesarios.
Incentivar el uso del transporte público a partir de una integración tarifaria global con el resto de soluciones de movilidad.
Impulsar los planes de desplazamiento de empresas de más de 50 trabajadores, con medidas de recompensa para los vehículos de alta ocupación (como por ejemplo el aparcamiento gratuito), y tarifar el aparcamiento gratuito a las empresas para los vehículos de no alta ocupación.
3- SOBRE LA REDUCCIÓN DE LA VELOCIDAD DE 120 KM/H A 110 KM/H
En cuanto a la propuesta de reducir el límite de velocidad permitido y pasar de los 120 km/h a 110 km/h, si bien mantener una velocidad homogénea durante toda la circulación puede reducir la congestión, esta no es la solución para resolver los atascos diarios que se encuentran los usuarios, que en su mayoría se ven obligados a circular a velocidades mucho más bajas.
Respecto a la accidentalidad, a pesar de que haya un elevado porcentaje de accidentes provocados por choques posteriores, de debe apelar a la responsabilidad del usuario porque estas situaciones se deben a malas prácticas como no mantener la distancia de seguridad con los otros vehículos y no tanto a excesos de velocidad.
Es necesario recordar también que el uso excesivo del carril de la izquierda no permite ganar tiempo en los adelantos ni representa un incremento en la seguridad vial, sino que de hecho tiene consecuencias en el incremento de la congestión.
Esta práctica compuerta también que se lleven a cabo maniobras poco seguras como los adelantos bruscos que pueden acabar provocando un incremento de la accidentalidad. Pedimos también a la administración que vele por el correcto uso de los carriles de circulación.