Enésimo intento para remodelar el polideportivo de La Bisbal del Penedès

Recursos, incremento de costes y modificaciones de proyectos retrasan la obra desde hace años

31 marzo 2022 16:59 | Actualizado a 04 abril 2022 10:02
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de La Bisbal del Penedès vuelve a modificar el proyecto de remodelación y ampliación del polideportivo municipal.

El incremento de costes de los materiales motivó que en la última licitación no se presentasen empresas dispuestas a la obra que para la primera fase era de 1,2 millones de euros.

Algunas empresas que se presentaron ofreciendo presupuestos más bajos finalmente renunciaron por el incremento de precios que hubo en los materiales.

Más presupuesto

Ahora se revisan las mediciones, planos y el presupuesto, que pasa a 1,5 millones. El Ayuntamiento considera que las cifras ya responden al incremento de precios de los materiales por lo que no debería haber problema para tirar adelante con el proyecto.

Además, como señala el consistorio, también se recortan las obras previstas inicialmente para una una primera fase. La pared que separa el pabellón del bar debe pasar a ser de vidrio. Pero esos trabajos quedan ahora para una segunda fase. 

La alcaldesa Agnès Ferré considera que con el incremento del presupuesto para la primera fase y los trabajos que pasar a ser de la segunda no debe haber problemas para que haya ofertas y poder adjudicar los trabajos. También cree que no habrá muchas rebajas de ofertas

La ampliación del polideportivo municipal ha sufrido desde hace años una serie de frenazos, cambios de proyecto e incluso ha llegado a los tribunales. 

Sentencia

El Club Siglo XXI que gestionaba la instalación y el bar presentó en octubre de 2021 un nuevo recurso, y fue el tercero, contra el proyecto de las obras. El contencioso es porque las obras de rehabilitación afectan una parte de la finca que la entidad tenía alquilada.

Club Siglo XXI denunció que el Ayuntamiento no tiene título jurídico para afectar una parte de las que se utilizan para hacer las obras de mejora. 

En enero de 2022 el Juzgado denegó las medidas cautelares que solicitaba la entidad, que consistían en que el Ayuntamiento no empezase las obras hasta que se resolviese el contencioso.

El Ayuntamiento considera que los trabajos que afectan a la zona de la entidad corresponden a la fase 2 de las obras. Por lo que considera que podría ejecutarse las de la primera fase. 

De momento ha realizado unas modificaciones en el proyecto de esa primera fase y en el caso de que no haya alegaciones las dará por aprobadas, lo que permite licitar las obras a la espera que lleguen propuestas de las empresas.

El Ayuntamiento está a la espera de la resolución del contencioso «pero se ha decidido que la gran apertura propuesta en el muro de carga de separación entre el pabellón y el bar se ejecute en la fase 2 del proyecto».

La modificación del presupuesto también ha intentado ajustar precios para que las obras sean más interesantes para las empresas. Sin embargo esa revisión se hizo en febrero y la tensión mundial sobre los materiales y la distribución puede hacer que no resulte atractiva para las empresas.

El Ayuntamiento considera que ya está ajustado a la realidad de los materiales.

Comentarios
Multimedia Diari