Los trabajadores de Saint Gobain piden alternativas al ERE

Si no hay acuerdo. Los trabajadores alargarán la huelga hasta finales de julio

07 julio 2022 13:17 | Actualizado a 07 julio 2022 13:25
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los trabajadores de la división de Sekurit de Saint Gobain de L’Arboç, que fabrica vidrio para la automoción, y de la planta de Avilés, valoran el plan industrial que ha presentado la empresa para mantener la actividad en los centros. Pero los sindicatos rechazan que ese plan industrial esté vinculado al expediente de empleo que Saint Gobain ha presentado para ambos centros.

Los trabajadores reclaman que se retire ya que consideran que la caída de las ventas que argumenta la empresa es puntual y se recuperará.

Para L’Arboç Saint Gobain ha anunciado la intención de crear un centro logístico con una inversión de 2 millones que daría servicio para sus clientes del sur de Europa. Esa inversión permitiría crear una decena de empleos. En la planta de Saint Gobain del Baix Penedès el expediente de empleo afecta a 42 empleados de la fábrica.

El viernes

En una reunión celebrada en Madrid el pasado martes, el comité de empresa pide evitar los despidos mediante recolocaciones, la creación de equipos que reduzcan la eventualidad, prejubilaciones y reducciones de jornada. El periodo de negociaciones acaba mañana viernes y, de no haber un acercamiento, los trabajadores anuncian que mantendrán hasta el 30 de julio la huelga iniciada hace unas semanas.

De momento las conversaciones están estancadas. «Si no paramos la producción, la dirección no reacciona». La aplicación del expediente de empleo está prevista para el 30 de octubre. Por eso señalan que alargarían la huelga para obligar a una negociación y a estudiar a descartar a los despidos en la planta.

Antes

Los sindicatos valoran la presentación de un plan de futuro, pero lamentan que no se hubiese hecho antes de poner sobre la mesa el expediente de empleo.

En este sentido reclaman alternativas a los despidos. «Aprovechan la presentación del expediente para coaccionarnos», señalan desde fuentes sindicales, además de considerar que la empresa tiene una nula voluntad negociadora».

Los sindicatos recuerdan que hace dos años Saint Gobain ya cerró la división de Glass (vidrio para la construcción) de L’Arboç que supuso un centenar de despidos. Ahora temen que el expediente en la división de Sekurtit sea el primer paso para la marcha de la empresa de L’Arboç sin que la comarca tenga alternativas de reactivación industrial que genere empleo.

Saint Gobain Sekurit ha ofrecido bajas voluntarias y recolocaciones en Santander (mínimo 5) garantizando la antigüedad y en mantenimiento de salario (si el de destino es menor) 2 años.

Además ofrece prejubilaciones para trabajadores de 60 años o más a la fecha de fin de periodo de consultas e indemnizaciones de 30 días por año trabajado con el máximo de 3 anualidades.

Comentarios
Multimedia Diari