Detenidos dos coroneles ucranianos por colaborar con Rusia para matar a Zelenski

Los servicios secretos de Kiev creen que el atentado iba a ser «un regalo» para Putin en el día de su toma de posesión

07 mayo 2024 16:54 | Actualizado a 07 mayo 2024 17:10
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los servicios ucranianos de Seguridad (SBU) arrestaron a dos coroneles de su propio ejército acusados de estar implicados en un plan coordinado por Rusia para matar al presidente del país, Volodímir Zelenski, y a otras autoridades.

Miembros del SBU «desmantelaron una red de agentes» de los servicios secretos rusos (FSB) que estaban planeando «el asesinato» del máximo mandatario ucraniano, según informó la agencia en un comunicado.

Los dos militares, encargados de la seguridad de funcionarios de primer nivel, han sido detenidos acusados de alta traición y terrorismo. El SBU cree que el atentado contra Zelenski iba a ser un «regalo» para Vladímir Putin, presidente ruso, en el día de la toma de posesión de su quinto mandato, que se celebró ayer en Moscú.

Otros «altos cargos» de la política y las tropas armadas se encontraban también en el punto de mira, como el jefe de la inteligencia militar, Kirilo Budanov, y el responsable del propio SBU, Vasil Maliuk. La trama, según fuentes de la Inteligencia de Ucrania, estaba «supervisada» por el FSB y los dos coroneles habrían «transmitido informaciones confidenciales» a Rusia.

Entre otras acciones, trataron de reclutar a militares «cercanos al servicio de seguridad» de Zelenski para «tomar al presidente como rehén y matarlo», según aseguran las autoridades ucranianas. Uno de los miembros de esta supuesta red consiguió drones y explosivos destinados a atentados contra políticos y militares del país.

Ucrania ha denunciando en varias ocasiones intentos de asesinato del presidente, de altos cargos ucranianos y de sus familiares. En agosto de 2023 fue detenida una mujer de la región de Mikolaiv por haber estado «recopilando información» sobre la inminente visita de Zelenski a esa zona para planificar un ataque aéreo ruso, según fuentes ucranianas. «El enemigo (Rusia) está desarrollando activamente planes para eliminar a nuestro presidente», insistió el SBU.

«En busca y captura»

«El ataque terrorista, que se suponía que era un regalo para Putin antes de la toma de posesión, fue en realidad un fracaso de los servicios especiales rusos. Pero no debemos olvidar que el enemigo es fuerte y experimentado. No se le puede subestimar», alertó el jefe del SBU, Vasili Maliuk.

Putin juró ayer su quinto mandato tras arrollar en las pasadas elecciones de marzo. En esos comicios, el Kremlin no permitió ninguna oposición y en Occidente surgieron críticas por manipulación y fraude. El presidente ruso tiene por delante otros cinco años más de poder absoluto y vía libre para proseguir con la invasión de Ucrania, que comenzó en febrero de 2022.

La desarticulación de esta trama creada para acabar con Zelenski llega dos jornadas después de que Moscú pusiera al presidente ucraniano en busca y captura sin especificar los motivos. Desde el inicio del conflicto bélico, Rusia ha tratado de descalificar al Gobierno de Ucrania al tacharlo de «régimen nazi».

Comentarios
Multimedia Diari