Detienen a los artífices del robo de cobre durante el 12M

Los arrestados son tres hombres y una mujer multirreincidentes y se les relaciona con otras cinco sustracciones en otros puntos. Dos han ingresado a prisión

24 mayo 2024 14:02 | Actualizado a 24 mayo 2024 20:42

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado un grupo de ladrones de cobre vinculado al robo de este material en el sistema ferroviario de Rodalies, lo que condujo a la paralización del servicio de trenes de cercanías el pasado 12 de mayo, día de las elecciones catalanas, y ha detenido a cuatro personas. A última hora del viernes, dos de ellas han ingresado a prisión provisional comunicada y sin fianza y las otras dos han sido puestas en libertad provisional.

La causa está abierta por los delitos de hurto agravado y desórdenes públicos para 3 de los investigados (para los 2 para los que se ha acordado la prisión provisional y para uno de los que ha quedado en libertad). Y para el cuarto investigado que ha quedado en libertad se le imputa, solamente, un delito de receptación.

Según han informado los Mossos d'Esquadra, los cuatro detenidos estarían relacionados presuntamente con seis sustracciones de cobre, que se cometieron el día de los comicios, así como con otros robos habidos entre los días 1 y 22 de mayo.

Entre los cuatro detenidos está el propietario de una empresa de gestión de residuos, acusado de un delito de receptación, quien se negó hasta en dos ocasiones a que los Mossos realizaran las inspecciones del local pertinentes, tal como establece la normativa vigente.

Los dos primeros hechos delictivos por los que estaban siendo investigados son la sustracción de cable de cobre de catenaria en la madrugada del 1 de mayo en Mollet del Vallès y una nueva sustracción el día 10 de madrugada en Barcelona.

El tercer hecho es el robo de cable de cobre en la estación de Montcada Bifurcació el domingo de las elecciones al Parlament con afectación sobre el tráfico de toda la red ferroviaria de Cercanías. Se les imputa un delito de estragos imprudentes por estos hechos.

En cuarto lugar, el 13 de mayo de madrugada hubo una sustracción y robo con fuerza de cable de cobre de catenaria en Olesa de Montserrat y en quinto lugar otro robo idéntico también en Olesa de Montserrat el 18 de mayo.

Finalmente, el pasado miércoles hubo un nuevo robo de cable de cobre de catenaria de madrugada en Esparreguera, hechos donde se detuvieron a dos de los implicados. En la mayoría de casos se les acusa de delitos de desórdenes públicos.

Durante la investigación se detectó que, coincidiendo con los robos, los investigados se dirigían siempre al propio gestor de metales. El propietario de esta empresa se negó en dos ocasiones a las inspecciones de los Mossos d’Esquadra por lo que quedó sancionado por incumplimiento de la normativa.

La investigación ha permitido determinar que los detenidos tenían relación constante con esta empresa gestora de residuos en la que colocaban el material sustraído. De hecho, su propietario formaba parte del grupo criminal desarticulado.

Los cuatro arrestados tenían roles distintos. Uno de los hombres y una mujer, de 52 y 24 años, se encargaban de cometer las sustracciones. Un tercero, de 26 años, tenía funciones más ejecutivas, era el titular de los vehículos investigados y se encargaba de los tratos relativos a la receptación del cobre robado.

Por último, estaba el propietario de la empresa gestora de residuos donde los detenidos colocaban el material sustraído. Los implicados se movían con furgoneta y vehículo. Cargaban el cobre sustraído en el primer vehículo y utilizaban dos pértigas para descolgar el cable de la catenaria.

Una vez lo tenían en el suelo lo cortaban, habitualmente, con una herramienta tipo radial. Los detenidos han pasado este viernes por la mañana a disposición judicial.

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:
Comentarios
Multimedia Diari