EEUU pedirá al G7 una respuesta al ataque iraní

Joe Biden reafirma su apoyo ferreo a Israel mientras mantiene en alerta a sus tropas en Oriente Medio

14 abril 2024 08:10 | Actualizado a 14 abril 2024 08:58
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente estadounidense, Joe Biden, subrayó tras reunirse con su equipo de Seguridad Nacional que el compromiso de Estados Unidos con Israel frente a Irán es “férreo”.

El mandatario acompañó su mensaje en X de una foto del encuentro en la sala de crisis de la Casa Blanca, conocida como ‘Situation Room’, en la que está junto al secretario de Estado, Antony Blinken, y del de Defensa, Lloyd Austin, entre otros.

Tanto a Biden como a Blinken, que aparecen de frente, se les ve con semblante serio, de traje pero sin corbata.

El equipo de Seguridad Nacional, reunido de emergencia este sábado por la tarde, incluyó también al director de la CIA, Bill Burns; al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y al jefe del Estado Mayor Conjunto, Charles Brown, entre otros, según había informado previamente la Casa Blanca.

Biden tenía previsto pasar el fin de semana en su residencia de la playa en Delaware pero regresó de improvisto justo antes de que se confirmara el ataque iraní sobre Israel.

Esa ofensiva se produce en represalia a Israel por el ataque contra el consulado iraní en Damasco que mató a siete miembros de la Guardia revolucionaria iraní, además de destruir el edificio anexo a la embajada de Teherán, que era la residencia del embajador iraní.

Biden garantiza a Netanyahu su apoyo

El presidente estadounidense, Joe Biden, garantizó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, su apoyo frente a Irán. Aseguró que las fuerzas estadounidenses han contribuido a frenar ese ataque y avanzó que convocará a sus homólogos del G7 para coordinar una respuesta diplomática.

El comunicado presidencial asegura que Estados Unidos ayudó a Israel esta noche a “derribar casi todos los drones y misiles entrantes” lanzados por Irán o sus milicias aliadas en la región, que el Ministerio de Defensa israelí cuantificó en algo más de 200.

Desde la Presidencia estadounidense se había reafirmado en los últimos días y este mismo sábado el respaldo estadounidense, pero esta llamada telefónica ofreció al mandatario demócrata la oportunidad de comunicárselo directamente a Netanyahu el mismo día en que Irán cumplió su amenaza.

Biden apuntó que bajo sus instrucciones, y para apoyar la defensa de Israel, la semana pasada el Ejército estadounidense trasladó aviones y destructores de defensa contra misiles balísticos a la región.

Una respuesta del G7

El mandatario condenó el ataque iraní “con la mayor firmeza posible”. Recordó que se originó, no solo en Irán, sino también en Yemén, Siria e Irak, donde operan milicias aliadas de Teherán.

Este domingo, según avanzó Biden, Estados Unidos convocará al resto de líderes del G7 “para coordinar una respuesta diplomática unida al descarado ataque de Irán”.

Biden añadió que aunque Estados Unidos no ha registrado este sábado ataques contra sus fuerzas o instalaciones, se mantendrá vigilante al respecto y no dudará en “tomar los pasos necesarios” para proteger a su gente.

EE.UU. mantiene sus tropas en alerta

El Pentágono informó que sus fuerzas en Oriente Medio se mantienen en una postura de alerta para proteger a sus soldados y a sus aliados tras interceptar “decenas de misiles y drones dirigidos a Israel” lanzados por Irán y sus milicias aliadas.

“Las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio este abril 13 interceptaron decenas de misiles y drones dirigidos a Israel lanzados desde Irán, Irak, Siria y Yemén. Nuestras fuerzas se mantienen desplegadas para proteger a las tropas estadounidenses y a nuestros aliados en la región, proveer apoyo a la defensa israelí y promover la estabilidad regional”, aseguró en un comunicado el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin.

Comentarios
Multimedia Diari