El exalcalde de Montblanc, Pep Andreu, releva a Lluís Llach en el Consell de la República

El expresidente Carles Puigdemont renueva su equipo con tres cambios, uno de ellos para el tarraconense

01 marzo 2024 19:42 | Actualizado a 01 marzo 2024 19:56
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha renovado los miembros del gobierno del Consell de la República, entidad parainstitucional que él mismo lidera desde Bélgica, con tres cambios: el exalcalde de Montblanc, Pep Andreu, el exconcejal de Arenys de Mar David Caldeira y la profesora Maria Antònia Font.

Puigdemont ha presentado el nuevo gobierno del Consell en un acto en Ribesaltes (Francia), en el que ha agradecido a los nuevos miembros su tarea al frente del organismo: «Saben que no es un trabajo fácil, que no está pagado, ni con Rolex tampoco, y que es como llevar una diana bien grande encima», ha dicho.

El Consell de la República es una de las estructuras paralelas a la Generalitat ideada por el independentismo en 2018, aunque en la práctica ha funcionado como espacio de representación simbólica y sin competencias efectivas, presidido por Puigdemont y visto con enormes recelos por ERC, que temía que JxCat lo utilizara como contrapoder al presidente catalán, Pere Aragonès.

Andreu, Caldeira y Font sustituyen en el Consell de la República al cantautor Lluís Llach, al portavoz de Poble Lliure, Guillem Fuster, y a Carme Garcia, exdiputada de la extinta Iniciativa per Catalunya-Verds en el Congreso.

Con estos tres nombramientos, Puigdemont ha querido dotar de una pátina de transversalidad al Consell, a pesar de que tanto ERC como la CUP mantienen distancias con el organismo.

Andreu fue alcalde de Montblanc por ERC en dos etapas, pero se dio de baja del partido, y Caldeira fue concejal de la CUP en Arenys de Mar durante ocho años y uno de los impulsores de las primeras consultas ciudadanas sobre la independencia.

En el acto de presentación, también ha intervenido el exconseller de Salud y vicepresidente del Consejo, Toni Comín, que ha señalado que la labor del organismo es «la de mantener al Estado consciente de que no hemos renunciado al 1-O ni a la declaración unilateral de independencia del 27-O».

Comentarios
Multimedia Diari