El juez Aguirre imputa a Villarejo por la operación Cataluña

En los juzgados centrales de Madrid hay varias piezas que afectan a la operación pero algunas denuncias o querellas han sido sobreseídas

01 mayo 2024 13:23 | Actualizado a 01 mayo 2024 13:29

El titular del juzgado de instrucción 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, ha citado a declarar como investigado al excomisario José Manuel Villarejo a raíz de la denuncia del detective Francisco Marco para demostrar que su detención y el intento de destruir su agencia, Método 3, fue un objetivo de la operación Cataluña.

Según una información que publica el diario La Vanguardia y que han confirmado fuentes del TSJC, el juez Aguirre firmó el 5 de abril un auto en el que cita a declarar al excomisario de la Policía Nacional, al exinspector jefe Antonio Giménez Raso y al detective que trabajó para ambos Julián Peribáñez.

Los tres han sido citados al estimar el juez el recurso presentado por Francisco Marco que, desde 2013, intenta demostrar en los tribunales que su detención y lo que considera un intento de destrucción de su agencia de detectives, Método 3, fue «ilegal» y objetivo de la operación Cataluña.

El juez ha respondido así al último escrito de la Audiencia de Barcelona que, en marzo de 2023, revocó una decisión del propio Aguirre de no investigar la presunta detención ilegal que Francisco Marco había denunciado.

En los juzgados centrales de Madrid hay varias piezas que afectan a la operación Cataluña pero algunas denuncias o querellas han sido sobreseídas, como la del expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell.

La operación Cataluña hace referencia a la presunta existencia desde el año 2012 de una organización integrada por miembros de la Policía, del Gobierno de Mariano Rajoy y del PP que, con ayuda de periodistas y medios de comunicación, urdió un plan contra el independentismo catalán.

En febrero del año pasado, Francisco Marco relanzó la agencia de detectives Método 3 como una consultora de inteligencia empresarial y judicial para actuar ante acusaciones ilegales.

Método 3 se integró en el grupo Marco&Co, como Marco denominó a su nueva agencia de detectives una vez se le exoneró del supuesto caso de espionaje político por el que llegó a ser detenido hace una década.

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:
Comentarios
Multimedia Diari