El papa Francisco participará en la cumbre de líderes del G7 para tratar la IA

La cumbre tendrá lugar entre los días 13 y 15 de junio

26 abril 2024 16:59 | Actualizado a 26 abril 2024 17:01

El papa Francisco participará en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G7, el grupo de democracias más ricas del planeta, a partir del 13 de junio en la región italiana de Apulia (sur), en una reunión sobre Inteligencia Artificial (IA), anunció hoy la primera ministra, Giorgia Meloni, presidenta de turno del club.

«Me honra anunciar hoy la participación del papa Francisco en los trabajos del G7, en la sesión dedicada a la Inteligencia Artificial (...) Agradezco de corazón al Santo Padre por haber aceptado la invitación de Italia», celebró Meloni en un vídeo.

Los líderes del G7 -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- se reunirán desde el 13 al 15 de junio en el complejo hotelero de 'Borgo Egnazia' y Francisco se convertirá en el primer pontífice en participar en este evento.

El pontífice, el primero en asistir al G7, ha sido invitado a la sesión en la que normalmente participan países que no pertenecen a este club de potencias. La presidencia de turno italiana también ha invitado al mandatario argentino Javier Milei, entre otros.

Entre los temas, dijo Meloni, estará la confirmación del apoyo a Ucrania, buscando ideas para lograr «una paz justa y duradera», así como el conflicto en Oriente Medio para «evitar una escalada y dar paz, estabilidad y seguridad en toda la región».

El G7 también estudiará la crisis climática, la seguridad alimentaria, propondrá una «relación entre pares» con los países en desarrollo y el fenómeno migratorio, con especial atención al caso africano y a la lucha contra el tráfico de seres humanos.

Pero además se abordará el advenimiento de la IA, que Meloni describió como «el mayor desafío antropológico de nuestro tiempo».

La presidenta de turno del G7 consideró que esta tecnología «puede generar grandes oportunidades pero al mismo tiempo comporta enormes riesgos», tanto que podría incidir en el equilibrio global.

Meloni apostó por desarrollar un gobernanza para que la Inteligencia Artificial sea controlada por el hombre y, para ello, llamó a sus colegas a afrontar una «reflexión ética» sobre su uso y desarrollo.

Por ello, puso como ejemplo la iniciativa vaticana «Rome call for IA ethics», que desde 2020 busca promover el concepto de «algorética», es decir, dar una dimensión ética a los algoritmos.

«La presidencia italiana del G7 quiere poner en valor este recorrido iniciado por la Santa Sede y llevarlo a la atención del resto de líderes con motivo de la cumbre de Apulia», explicó Meloni al anunciar la asistencia del pontífice argentino.

Francisco sigue con atención los desarrollos de esta herramienta y de hecho le dedicó su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de este año para advertir que su uso puede suponer riesgos para la paz y la supervivencia humana, por lo que llamó a su buen uso.

Además de otras alusiones al tema en sus homilías y discursos, el pasado 8 de marzo nombró al responsable de la filial de IA de Google, Demis Hassabis, nuevo miembro ordinario de la Pontificia Academia de Ciencias.

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:
Comentarios
Multimedia Diari