Las promesas de Sánchez en el debate de investidura

Sigue las declaraciones del candidato socialista a la Moncloa

15 noviembre 2023 12:02 | Actualizado a 15 noviembre 2023 13:48

Un congreso blindado por 1.600 agentes de policía acoge hoy la primera sesión de investidura de Pedro Sánchez, que ha dado inicio a las 12h. El debate empezará con el discurso del actual presidente en funciones.

El candidato a la Moncloa y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha arrancado el debate de su investidura mostrando su respeto por todas las personas que se han manifestado contra la amnistía esta semana de forma pacífica.

Sánchez ha subido a la tribuna del Congreso para exponer su programa de Gobierno ante esta primera sesión de investidura y sus primeras palabras han sido para reconocer la legitimidad constitucional de los “miles de ciudadanos” que convocados por el PP y Vox han ejercido estos días su derecho a la libertad de expresión, que contempla la Constitución.

“A todos que los han ejercido de forma pacífica traslado mi reconocimiento y respeto a los derechos constitucionales que han ejercido”, ha dicho

Diez líderes regionales del PSOE asisten desde la tribuna del Congreso de los Diputados a la primera sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, mientras el barón de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, disconforme con la amnistía, no ha acudido.

Fuentes del PSOE han informado que asisten los secretarios generales de Catalunya, Salvador Illa; Madrid, Juan Lobato; Comunidad Valenciana, Ximo Puig; Canarias, Ángel Víctor Torres; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Murcia, Pepe Vélez; Asturias, Adrián Barbón; Navarra, María Chivite; Cantabria, Pablo Zuloaga, y La Rioja, Concha Andreu.

Fuentes del entorno de Page indicaron la víspera que la dirección del PSOE no había contactado con él acerca de su presencia en el Congreso.

Puig aconseja a la derecha bajar el diapasón

Compromiso para que España y Europa reconozcan Palestina como Estado

Sánchez, se ha comprometido durante su discurso de investidura ante el Congreso de los Diputados a trabajar durante la legislatura, tanto en España como en Europa, para que se reconozca a Palestina como un Estado.

El candidato a la Presidencia del Gobierno ha señalado que éste es su “primer compromiso de esta legislatura” y ha reclamado que la comunidad internacional avale la consideración de Palestina como Estado, una reivindicación “justamente demandada por el pueblo palestino” y que Sánchez ve como solución al conflicto.

El presidente en funciones ha reclamado además a Israel el “alto al fuego inmediato” en Palestina, una conferencia de paz para que se “abra paso la diplomacia” y la llegada de la ayuda humanitaria.

Sánchez ha rechazado “la matanza indiscriminada de palestinos en Gaza y en Cisjordania” y ha denunciado que el derecho internacional humanitario “claramente no se está respetando”, al tiempo que ha dicho estar con Israel en la “repulsa y respuesta” al atentado terrorista de Hamás del 7 de octubre y ha exigido la liberación de los rehenes.

Pacto de Estado por los derechos de las personas LGTBI

El líder socialista ha asegurado que el nuevo gobierno progresista se compromete sacar adelante un pacto de Estado por los derechos de las personas LGTBI.

Sánchez ha cargado contra los pactos entre el PP y Vox y ha criticado en concreto al Gobierno de Madrid por anunciar la “derogación” por el trámite de urgencia las leyes LGTBI y el “desmantelamiento” de la red contra la LGTBIfobia.

Supone, a su juicio, recortar derechos y libertades y “hacer aún mas vulnerable a quien ya se siente vulnerable”.

En este contexto, ha considerado que hoy más que nunca es necesario un pacto de Estado por los derechos de las personas LGTBI y ha garantizado que el nuevo gobierno se compromete a aprobarlo.

Las consecuencias de los “pactos de la ignominia” PP-Vox

Sánchez, ha denunciado que ya estamos viendo las consecuencias de los pactos de la ignominia” entre el PP y Vox, y ha lamentado que Alberto Núñez Feijóo haya “blanqueado y legitimado” a la “ultraderecha” para llegar al poder.

En su intervención ha lamentado que tras las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo el PP no optara por ser una “derecha responsable que comprende la necesidad de frenar el avance de la ultraderecha antes de que sea demasiado tarde” y que optara por ser una “derecha irresponsable que blanquea y legitima para llegar al poder a la ultarderecha”.

“(Feijóo) bendijo a la ultraderecha y le abrió las puertas a cinco gobiernos autonómicos (...) y 135 ayuntamientos”, ha añadido Sánchez, que ha lamentado que ahora estamos viendo las consecuencias de estos “pactos de la ignominia”.

Transporte público gratuito desde 1 de enero para jóvenes y desempleados

Entre las medidas destacadas, Pedro Sánchez ha anunciado que su gobierno ofrecerá transporte gratuito para jóvenes y desempleados. La medida entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024.

Rebaja del IVA a los alimentos hasta junio de 2024

El candidato a presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que mantendrá seis meses más, hasta junio de 2024, la rebaja del IVA del 4 % al 0 % de los alimentos de primera necesidad como el pan, la leche, los huevos o las frutas y verduras, y del 10 % al 5 % para el aceite y la pasta.

Durante el debate de investidura, ha avanzado asimismo que ampliará el colectivo de hipotecados que podrán acogerse a las medidas de alivio, entre las que se incluye la ampliación del plazo del crédito, al elevar el umbral para acogerse de 30.000 a 38.000 euros de renta media.

Además, se ha comprometido a que a partir del 1 de enero el transporte público será gratuito para los jóvenes y los desempleados.

Ley de Derechos Culturales y el mantenimiento del bono cultural joven

El presidente en funciones ha anunciado la aprobación de una Ley de Derechos Culturales que “garantice el acceso de todas las personas y todos los territorios a la cultura”, así como el mantenimiento del bono cultural joven.

Durante el debate de investidura, Sánchez ha asegurado que se proponen ampliar la presencia de la cultura y la creatividad artística en las escuelas e institutos, así como dar más ayudas a los creadores.

El bono cultural joven, que se puso en marcha en 2022, es una ayuda directa de 400 euros a quienes cumplen 18 años para adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales, una medida que benefició a 277.594 jóvenes en su primer año de aplicación y que han solicitado 326.579 en el actual.

Sánchez defiende la amnistía “en el nombre de España” y “en defensa de la concordia”

Durante su discurso Sánchez ha defendido la amnistía para los líderes independentistas, una medida “en el nombre de España, en el interés de España y en defensa de la concordia entre españoles”.

Así lo ha dicho durante su intervención en el pleno de investidura en el Congreso, en la que ha dejado claro que la amnistía se aprobará “bajo luz y taquígrafos, con total transparencia”: “No será un ataque a la Constitución del 78, sino todo lo contrario, una muestra más de su fortaleza y vigencia”.

(Seguirá ampliación)

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:
Comentarios
Multimedia Diari