Graban a un calamar ‘mágico’ a más de un kilómetro de profundidad en el Pacífico

Se trata de un ejemplar bioluminiscente, o sea, con «faros» en sus tentáculos

17 mayo 2024 17:50 | Actualizado a 17 mayo 2024 17:54

Un grupo de científicos de la Universidad de Australia Occidental y de la consultora marina británica Kelpie Geosciences capturó en vídeo en el Pacífico a una rara especie de calamar bioluminiscente -con «faros» en sus tentáculos- a más de un kilómetro de profundidad.

El equipo capturó al calamar cuando desplegó cámaras con cebo en una zona conocida como el Pasaje de Samoa, en el Pacífico Norte, según un comunicado de esta semana de la Universidad de Australia Occidental, que no especifica cuándo tuvo lugar la expedición.

Una vez recuperaron las cámaras, los investigadores se dieron cuenta de que habían grabado al animal, un tipo de calamar llamado «Taningia danae» conocido por producir ráfagas biolumuniscentes a través de sus tentáculos para desorientar a sus presas.

«El calamar, de unos 75 centímetros de largo, descendió hacia nuestra cámara asumiendo que era una presa, y trató de ahuyentarla con la luz», dijo la jefa de la investigación, Heather Stewart.

«Tuvimos mucha suerte de verlo», añadió.

El hallazgo y grabación de estos animales en su hábitat es muy inusual, sobre todo en aguas profundas, y los investigadores han compartido el vídeo del momento.

La misión de la expedición era explorar y documentar la biodiversidad y geodiversidad del suelo marino a entre tres y ocho kilómetros de profundidad.

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:
Comentarios
Multimedia Diari