Israel amenaza a España con cerrar su consulado en Jerusalén si da servicio a palestinos

“Aplicaremos estrictamente las instrucciones. Si hay violaciones, se tomarán medidas hasta el punto de cerrar el Consulado en Jerusalén”, ha dicho ministro de Exteriores, Israel Katz

31 mayo 2024 12:42 | Actualizado a 31 mayo 2024 12:58

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha amenazado este viernes con cerrar el Consulado de España en Jerusalén si no acata la orden de no prestar servicio a los palestinos residentes en Cisjordania ocupada.

"Aplicaremos estrictamente las instrucciones. Si hay violaciones, se tomarán medidas hasta el punto de cerrar el Consulado en Jerusalén", ha dicho Katz en respuesta a la nota verbal entregada hoy por España al Gobierno israelí para rechazar las limitaciones a su Consulado.

El Ministerio de Exteriores israelí ha recordado que las restricciones entrarán en vigor mañana, sábado, y prohíben dar servicios consulares a los residentes en territorios administrados por la Autoridad Nacional Palestina, es decir, a los palestinos residentes en Cisjordania ocupada.

"Cualquier conexión entre el Consulado de España en Jerusalén y los ciudadanos de la Autoridad Palestina constituye un riesgo a la seguridad nacional de Israel y será totalmente prohibida", ha insistido hoy Katz.

El ministro ha asegurado que Israel monitorizará el cumplimiento de estas órdenes y cerrará el Consulado si detecta violaciones.

Las restricciones fueron anunciadas a comienzos de semana por las autoridades israelíes como represalia por el reconocimiento oficial por parte de España (junto a Irlanda y Noruega) del Estado palestino.

Este viernes, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado que España ha entregado hoy "una primera nota verbal" al Gobierno de Israel para rechazar "completamente cualquier limitación" impuesta al Consulado español en Jerusalén.

"Hoy mismo hemos entregado ya una primera nota verbal para el Gobierno israelí, rechazando completamente cualquier limitación a nuestro Consulado general, que tiene un estatus protegido por el Derecho Internacional y por la Convención de Viena (sobre relaciones diplomáticas) y, por lo tanto, rechazamos eso totalmente", ha declarado a su llegada a la reunión de titulares de Exteriores de la OTAN que se está celebrando en Praga.

Albares ha dicho que el jueves estuvo hablando con sus homólogos de Irlanda y Noruega para dar "una respuesta conjunta a las distintas falsedades que se han estado vertiendo estos días por las redes sociales".

"Tenemos un escenario muy preocupante en Oriente Medio, con una guerra en Gaza que día a día se cobra la vida de más civiles palestinos inocentes", ha afirmado al llegar a la reunión de Praga, en la que se abordará la vecindad sur de la Alianza.

El ministro israelí de Exteriores ha publicado diferentes mensajes en redes sociales en los que ataca al Gobierno español, incluido un vídeo con imágenes tópicas de España, intercaladas con imágenes del ataque de Hamás en Israel del 7 de octubre, y acompañado del mensaje "Hamás agradece tus servicios", mencionando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:
Comentarios
Multimedia Diari