Junts ningunea a Pere Aragonès y asegura que Catalunya elige entre Carles Puigdemont o Salvador Illa

La tensión entre las fuerzas independentistas se eleva al máximo dos meses antes de las elecciones del 12 de mayo

17 abril 2024 19:41 | Actualizado a 17 abril 2024 19:49
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La tensión dentro del independentismo va en aumento según se acercan las elecciones en Catalunya del 12 de mayo, más aún cuando a los tradicionales partidos ERC y Junts se han sumado para estos comicios las candidaturas de Alhora -liderada por la exconsejera Clara Ponsatí- o la formación de extrema derecha a la vez que soberanista Aliança Catalana.

Mayor competencia, en definitiva, que empuja a todas estas candidaturas a tratar de abanderar los mensajes electorales a favor de la secesión, ya sea por medio de la unilateralidad o a través de una negociación con el Gobierno central. Las formaciones de Carles Puigdemont y Pere Aragonès convocaron sendos actos ayer y a la misma hora.

Casualidad o contraprogramación, según se valore. Junts se manifestó primero y dejó claro que su objetivo es doblegar a Esquerra e imponerse como principal fuerza soberanista. La única elección el 12M, señaló el portavoz de la formación en el Parlament de Catalunya, Albert Batet, es entre Puigdemont y el socialista Salvador Illa.

Unas palabras que suponen un ninguneo hacia Aragonès, presidente de la Generalitat durante los últimos tres años y candidato de los republicanos. «O un Govern de Puigdemont que trabajará por defender los intereses materiales y nacionales de forma desacomplejada, poniendo el país por delante y negociando de tú a tú con el Estado con toda la fuerza, o uno de Illa que gobernará desde la supeditación y resignación ante los intereses del PSOE y Pedro Sánchez», añadió Batet.

El portavoz fue más allá en sus descalificaciones hacia Aragonès al asegurar que ha dirigido un gobierno débil, sin rumbo y que no se ha hecho respetar ante el Estado. Todo lo contrario, esgrime Junts, de lo que hará Puigdemont de regresar al palacio de la Generalitat. Sus lemas de campaña dejan clara su estrategia: «Cataluña necesita hacerse respetar, Catalunya necesita buen gobierno, Cataluña necesita la independencia o Cataluña necesita vivir en catalán». Todos ellos, por descontado, con la imagen de Puigdemont superpuesta en los carteles.

Los estrategas de Junts confían en superar a Esquerra en las urnas y situar a los republicanos en una encrucijada. Las encuestas publicadas hasta ahora otorgan una clara victoria al PSC de Illa, aunque muy lejos de una mayoría suficiente para gobernar. De resultar Junts la primera fuerza independentista, ERC se vería en el dilema de investir a Puigdemont -en caso de que la mayoría secesionista diera de sí- o bien resucitar un tripartito de izquierdas con Illa de presidente.

ERC rechaza personalismos Los republicanos de Aragonès desvelaron a la misma hora que Junts su lema de campaña: «Al lado de la gente, al lado de Catalunya». Y, por boca de su portavoz Raquel Sans, presumieron de que representan un proyecto que no depende de los dictados del Gobierno central, en relación a Illa, ni tampoco de personalismos, un dardo directamente dirigido a Puigdemont y su campaña.

Comentarios
Multimedia Diari