La acampada propalestina en la UB exige interrumpir las relaciones con instituciones israelíes

Los estudiantes insisten en que no quieren interferir en el 12-M, pero no levantarán la protesta

10 mayo 2024 13:20 | Actualizado a 10 mayo 2024 13:46
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los estudiantes propalestinos acampados en la Universitat de Barcelona (UB) han exigido este viernes en un comunicado dirigido al rectorado «acciones concretas» y un «compromiso escrito» que ratifique la suspensión de cualquier vínculo con instituciones, centros de investigación y empresas israelíes.

Los jóvenes han celebrado que la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) haya acordado suspender los acuerdos con centros de Israel que no defiendan el derecho humanitario, pero han lamentado el «discurso equidistante» de los centros universitarios.

Los manifestantes han insistido en que no quieren interferir en las elecciones del 12-M, pero también han avisado de que no levantarán la protesta hasta que no se haga efectivo el compromiso de los rectores.

La acampada ha avisado que no quiere que las resoluciones aprobadas «queden sólo en palabras y declaraciones de intenciones»; por lo que ha exigido al equipo rectoral del centro que convoque una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno y ratifique el acuerdo.

También ha solicitado «un compromiso escrito que asegure la ruptura de todas las relaciones económicas, políticas y académicas con las instituciones y empresas israelíes y aquellas cómplices del genocidio».

La protesta en la UB, que de momento no se han replicado en otras universidades catalanas, se inspiran en las acampadas propalestinas y pacifistas que han proliferado en Estados Unidos y que, en parte, han llevado al presidente norteamericano Joe Biden a frenar el envío de armas a Israel.

Temas:

Comentarios
Multimedia Diari