La Fiscalía ordena abrir la primera investigación oficial sobre la Operación Catalunya

Da instrucciones para indagar sobre la guerra sucia de la Policía del ministro Fernández Díaz contra el exfiscal superior de Catalunya hasta 2013

22 enero 2024 17:36 | Actualizado a 22 enero 2024 17:42

La Fiscalía de Catalunya ha abierto diligencias para investigar los supuestos montajes y maniobras turbias de la conocida como policía patriótica contra el que fuera fiscal Superior de Catalunya hasta 2013, Martín Rodríguez Sol.

Se trata de la primera vez que el Ministerio Público ordena una investigación oficial para indagar sobre la guerra sucia de altos cargos del Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz con la supuesta finalidad de desprestigiar a personalidades catalanas y líderes independentistas, que se puso en marca en el seno de la Policía Nacional a partir de finales de 2012, poco menos de un año después de la llegada de Rajoy a la Moncloa.

El decreto de apertura de investigaciones lo firma el actual fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres. En su escrito ordena determinar si las unidades policiales que propusieron investigar a quien fue jefe los fiscales en Catalunya cometieron delitos de prevaricación administrativa y contra la intimidad de Martín Rodríguez Sol.

La decisión de la Fiscalía de investigar por primera vez la guerra sucia parapolicial contra el secesionismo entre 2012 y 2016 se produce días después de la publicación por parte de eldiario.es y La Vanguardia de una investigación conjunta en la que han revelado la existencia de «notas informativas» de aquellas unidades policiales sobre los montajes contra personalidades como el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, el expresidente Artur Mas, el exjefe de los Mossos de Esquadra Josep Lluis Trapero, el exlíder de Unió Democràtica Josep Antoni Duran i Lleida, el entonces presidente de la patronal Femcat Carles Sumarroca, Carles Puigdemont como alcalde de Girona, el expresidente del Barcelona Sandro Rosell, el exconseller de Economía Jaume Giró o los banqueros de la entidad andorrana BPA.

En el caso concreto de Martín Rodríguez Sol, su nombre figura en un documento remitido por la Dirección Adjunta Operativa y en el que se pide a esta camarilla policial investigar sus vínculos con el partido Unió Democràtica de Catalunya y una supuestas comisiones gestionadas por los abogados por esa formación política.

«Descrédito»

Como primera gestión, el Ministerio Público ha pedido tener acceso a ese oficio y ha encargado al comisario general de la policía judicial que investigue el caso para «determinar la veracidad del documento», así como la fecha de emisión y la identificación de los funcionarios responsables de su redacción.

El decreto de inicio de las diligencias insiste en que ninguna de aquellas unidades judiciales de la policía patriótica involucradas en las investigaciones a Rodríguez Sol comunicó a la Fiscalía la investigación.

Y ello -avanza el Ministerio Público- porque aquellas prácticas tenían «el indisimulado objetivo de desacreditar a la entonces máxima autoridad fiscal del territorio de esa comunidad autónoma» o, cuanto menos, «inquietarle» en su labor.

Ese documento ya avanza que la sospecha del Ministerio Público es que Rodríguez Sol se convirtió en objetivo prioritario de los policías de la Operación Catalunya «por el simple hecho de haber expresado su intención de investigar presuntos delitos cometidos desde el Ministerio del Interior» contra «algunos de los líderes del movimiento independentista catalán».

«Para lograr aquel objetivo (de desacreditar a Rodríguez), la unidad policial actuante habría atribuido presuntamente hechos delictivos al Fiscal Superior de Catalunya, según se desprende de la redacción literal del oficio interno publicado por los indicados medios de comunicación», zanja la Fiscalía.

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:
Comentarios
Multimedia Diari