Los cuerpos de las víctimas de Afganistán tardarán días en poder volver

Se prevé poder trasladar a la mujer herida antes del miércoles. La aseguradora detalla que es la primera vez que pasa algo así

20 mayo 2024 16:57 | Actualizado a 20 mayo 2024 17:07

La correduría de seguros de las víctimas de Afganistán dice que la repatriación de los cuerpos de las dos farmacéuticas muertas podría tardar días, pero confía en trasladar a la mujer de 82 años herida en el ataque entre este lunes y martes con un avión medicalizado.

Lo ha explicado el CEO de Iati Seguros de Viaje, Alfonso Calzado, quien ha apuntado que al tratarse de un país de fuera de la UE la logística es más complicada. La empresa de seguros lleva años trabajando con la agencia de viajes Against the Compass, responsable de organizar el tour que sufrió el ataque, y que pese a apostar por lugares remotos, «nunca había pasado nada».

Alfonso Calzado ha detallado que la madre y la hija, ambas farmacéuticas de Barcelona y Terrassa, estaban aseguradas con AXA y ha dicho que ya se está trabajando para poder repatriar el cuerpo «lo antes posible». Ha detallado que disponían de una póliza de decesos con Ocaso y que es esta compañía la que está realizando todos los trámites pertinentes.

«Es un proceso muy complicado porque las autoridades deben liberar los cuerpos y para poder hacerlo primero hay que disponer de una autopsia, determinar las causas del fallecimiento y redactar un informe médico», ha comentado el responsable.

Por otra parte, ha explicado que la anciana que se encuentra en estado grave había contratado una póliza con Arag. Ha dicho que confía en que «entre hoy y mañana se la pueda trasladar en avión medicalizado a Dubai», desde donde volará hacia España.

Calzado ha expresado su preocupación por la delicada situación en la que se encuentra esta víctima, pero ha dicho que es imprescindible actuar con celeridad porque los medios médicos que existen en Afganistán no son suficientes para poder tratarla.

«Está en riesgo grave y por eso estamos haciendo todo lo que podemos para llevarla a casa lo antes posible», ha apuntado.

Una agencia habitual

Calzado se refirió a la agencia que organizó el viaje, Against the Compass, y afirmó que hace mucho tiempo que Iati trabaja allí. «Nunca hasta ahora había pasado nada», declaró.

Asimismo, afirmó que se trata de un equipo muy profesional que ofrece propuestas poco convencionales para atraer a personas que buscan experiencias diferentes. «Hay quien ha ido muchas veces a Londres o París y quiere otro tipo de destinos», ha comentado el CEO de Iati, que ha añadido que a lo largo de su carrera ha gestionado cientos de seguros y que éste es el primero una vez que se encuentra con un ataque terrorista.

«Hay muchos tipos de viajeros y algunos no ven el peligro», ha valorado Calzado que ha recordado que tragedias como ésta pueden suceder en todas partes. Con todo, ha reconocido que «cuando ocurren estas cosas la gente se desincentiva».

Por eso, ha previsto un bajón de los viajes turísticos a la zona: «los españoles ya iban poco, pero ahora lo harán menos», vaticina.

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:
Comentarios
Multimedia Diari