Los hospitales harán pruebas a pacientes con neumonía ya ingresados por temor al coronavirus

Los comités de salud pública seguirán reuniéndose periódicamente y continuará el contacto entre el Ministerio y las comunidades por si hay que modificar los protocolos.

25 febrero 2020 20:20 | Actualizado a 31 marzo 2020 11:07
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ministerio y las comunidades acordaron ayer que se realizarán las pruebas del coronavirus a todos los pacientes con neumonía ingresados en hospitales que haya resultado negativa a otros virus como por ejemplo la gripe.

Lo adelantó el consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez, quien informó también de que se ha cambiado la definición de caso clínico para ampliarlo a las personas con síntomas que hayan estado, además de en China, en Japón, Corea del Sur, Singapur, Irán y zona norte de Italia (Lombardía, Véneto, Emilia Romagna y Piamonte).

Son algunas de las medidas consensuadas en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que presidió el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y en la que participaron los consejeros de salud de todas las comunidades autónomas, los de Cantabria y Canarias por videoconferencia.

Se acordó también que aquellos casos leves se podrían seguir en domicilio y hacer el seguimiento desde ahí, para tener disponibilidad hospitalaria en los casos más graves, según el consejero gallego.

Por su parte, la consejera de Salud de Navarra, Santos Indurain, precisó que a los pacientes que estén ingresados con un cuadro respiratorio grave, como puede ser una neumonía y de la que no se ha logrado saber la causa, se les va a hacer también una analítica para determinar si tienen coronavirus. Indurain explicó que en la reunión se recojmendó no viajar a zonas de riesgo, sobre todo en los casos que se puedan evitar, pero no se va a prohibir.

Los comités de salud pública seguirán reuniéndose periódicamente y continuará el contacto entre el Ministerio y las comunidades por si hay que modificar los protocolos.

El consejero gallego calificó la reunión de «necesaria» para seguir con la coordinación que se ha tenido desde el principio y lanzó un mensaje de tranquilidad «porque en España se está haciendo una muy buena labor con la coordinación del Ministerio».

Comentarios
Multimedia Diari