«Ramon Bellmàs era un gran profesional y cuidaba mucho a su equipo»

El exdirector general de Covestro, Jesús Loma-Osorio, trabajó muchos años con el ingeniero asesinado en Afganistán

19 mayo 2024 14:08 | Actualizado a 19 mayo 2024 16:11

Ramon Bellmàs, el ingeniero industrial asesinado este viernes en Afganistán junto con dos mujeres catalanas, había desarrollado la mayor parte de su carrera profesional primero en la empresa Bayer Hispania SL en Tarragona, hasta que en marzo de 2016 pasó a denominarse Covestro.

Durante muchos años, el director general de las dos empresas fue Jesús Loma-Osorio. Este domingo, recordaba los años en que estuvo trabajando con Ramon Bellmàs: «Yo entré en la empresa en 1975 y él, en 1977», apuntaba. El fallecido empezó como ingeniero en la planta de Bayer. Fue ocupando diferentes responsabilidades y en la última etapa fue responsable de salud, seguridad, medioambiente y calidad de todos los centros de Covestro en España.

«Se implicaba en los proyectos»

De la víctima, Loma-Osorio destaca que era un «excelente ingeniero, que realmente se implicaba en todos los proyectos que llevaba».

También resalta «su gran profesionalidad y su capacidad para resolver, de una manera eficaz, todos los proyectos que se le iban encargando».

Primero Bayer y después Covestro son empresas que siempre han tenido el medioambiente «como uno de sus objetivos principales, y que se ha extendido a todos los centros de trabajo que hay en España». Precisamente, esta era una de las responsabilidades de Bellmàs. La empresa recibió durante muchos años el premio de la Federación Española de la Industria Química (Feique) por hacer tenido cero accidentes laborales.

Pero, además de su profesionalidad, Loma-Osorio destaca de Ramon Bellmàs su implicación en los proyectos que desarrollaba «y cuidaba mucho a su equipo, de las personas que trabajaban con él, de enseñarlas y formarlas».

La investigación del asesinato

Mientras, ya ha llegado a Afganistán la misión diplomática española para ayudar en la repatriación de los cadáveres y del resto de turistas.

Las autoridades del país no dan mucha información sobre las investigaciones. Sí que se ha salido que el supuesto autor de los disparos estaba siendo vigilado y que incluso hace tres meses ya había sido detenido.

La persona que resultó herida grave en el atentado se está recuperando favorablemente, mientras que uno de los turistas que resultaron ilesos ha regresado ya a España.

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:
Comentarios
Multimedia Diari