Salvador Illa es proclamado líder y candidato del PSC entre gritos de «president»

A sido una votación a mano alzada con los más de 1.200 delegados que se han reunido en el XV Congreso del partido

16 marzo 2024 16:50 | Actualizado a 16 marzo 2024 17:09

Entre gritos de «president», el PSC ha ratificado este sábado la reelección de Salvador Illa como primer secretario del partido, a la vez que lo ha proclamado oficialmente como candidato socialista para las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo.

Votando a mano alzada, los más de 1.200 delegados del PSC que participan en el XV Congreso del partido, que se celebra este fin de semana en el Palacio de Congresos de Catalunya, en Barcelona, han respaldado por aclamación la doble proclamación de Illa.

En un cónclave que se ha convertido en el primer gran acto de precampaña del PSC, Illa, único aspirante a ambas responsabilidades, ha sido encumbrado como líder y cabeza de lista de los socialistas para las próximas elecciones autonómicas.

En su discurso tras la proclamación, en el que hecho algunas alusiones al expresidente Josep Tarradellas, Illa ha llamado a abrir «un nuevo futuro y una etapa de esperanza en Cataluña» y ha subrayado que su prioridad será recuperar la «excelencia» de los servicios públicos catalanes.

«Quiero expresaros mi compromiso para hacer realidad un nuevo futuro. Abrir una nueva etapa en Catalunya, abrir un nuevo futuro y una etapa de esperanza, para hacer realidad una nueva etapa para la normalización política en Cataluña», ha remarcado Illa, que se ha dirigido en repetidas ocasiones a todos los «ciudadanos de Cataluña» para que le respalden en las próximas elecciones catalanas, «vengan de donde vengan y piensen lo que piensen».

$!Salvador Illa es proclamado líder y candidato del PSC entre gritos de «president»

Illa ha abogado por una Cataluña «que se implique en construir una España plural y diversa», y ha rechazado «la Cataluña de la queja, la Cataluña victimista» y la que «divide y levanta fronteras».

El líder y candidato socialista ha subrayado que su objetivo en esta «nueva etapa» será recuperar la «excelencia» en los servicios públicos catalanes.

«Cataluña se hará escuchar. No porque grite más, sino porque volverá a ser un ejemplo a seguir por la excelencia de sus servicios públicos», ha reiterado Illa, que ha subrayado su voluntad de «mejorar la vida de todos los catalanes».

Agradeciendo el «honor» de haber sido reelegido como primer secretario, Illa ha recordado sus inicios como militante en La Roca del Vallès, de la mano de su «admirado» Romà Planas, quien fue delegado especial del expresidente Tarradellas y exalcalde del municipio.

«Qué responsabilidad puede ser más importante y estimulante que la de dirigir en el momento presente que vive Cataluña el primer partido de nuestro país. En este momento de superación de una década perdida», ha remarcado.

Como líder de los socialistas catalanes, ha instado a la militancia a que el PSC «siga siendo un partido con alma, que no se cierre en sí mismo», que hable y escuche a todos los ciudadanos y que esté «abierto» a la sociedad catalana.

Illa ha asegurado que seguirá trabajando para que el PSC continúe siendo «la fuerza tranquila, serena, respetuosa, educada y constructiva que necesita Cataluña».

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:
Comentarios
Multimedia Diari