Salvador Illa: “La Ley de Amnistía permitirá que Catalunya pase página”

Entrevista al Primer Secretari del PSC y Cap de l’Oposició en el Parlament de Catalunya

28 enero 2024 11:51 | Actualizado a 28 enero 2024 12:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Primer Secretari del PSC desde finales del 2021 visitó ayer Tarragona y no dudó en hablar con el Diari de algunos de los temas más polémicos en Catalunya en los últimos meses.

Pasan los años y siguen los problemas con Rodalies, que ahora se traspasa su gestión.

Es cierto que es un servicio mejorable, como también lo es que el programa de inversiones importante no fue una realidad hasta la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia en 2018. Los resultados no son inmediatos, pero se dejan atrás los años de abandono del Estado y de la Generalitat, que nunca lo había puesto como una prioridad. El propio Pere Macias ha dicho que se ha avanzado.

La sequía es el gran tema.

Afortunadamente, la situación en las cuencas del Ebre no es la misma que las cuencas internas.

¿Avalaría llevar agua del Ebre a Barcelona?

Cada cuenca, si hace lo que debe hacerse, con las inversiones necesarias, tiene capacidad de autoabastecimiento. Pero en las cuencas internas ha habido un abandono en los últimos años, con despreocupación. Faltan inversiones en regeneración de agua, vamos desesperadamente lentos, como en las desalinizadoras.

Esta semana podría entrarse en fase de emergencia.

El pronóstico es complicado. Pedimos colaboración con los ayuntamientos, sin multas ni recelos hacia las empresas. Hace falta celeridad en la ejecución de las obras. Las decisiones ni deben quedarse cortas ni deben ser excesivas.

¿El porcentaje de renovables es asumible?

No, no se ha hecho nada en diez años. No se ha querido incomodar a nadie.

Esta semana se vota la Ley de Amnistía. García Page dice que el PSOE se ha situado en el «extrarradio» de la Constitución.

Es una buena ley, sólidamente redactada. Permitirá pasar página en Catalunya.

¿Los hechos del 2017 son terrorismo?

Respeto la separación de poderes. Las leyes las hacen las personas escogidas democráticamente por la ciudadanía, con un gran apoyo parlamentario. Los jueces deben respetarlo.

Hay asociaciones de jueces que ya la rechazan.

No deben hacerlo, debemos respetarnos entre todos.

¿Le gustaría tener a Carles Puigdemont (Junts) como rival electoral dentro de un año?

Respeto que cada formación proponga a la persona que considere mejor. Nosotros sabemos qué queremos y hacia dónde vamos.

El CNI espió a Pere Aragonès. ¿Qué opina?

Hay un gobierno socialista que ha puesto al descubierto un uso inadecuado de los cuerpos de seguridad. Tampoco me gustó lo que pasó en Catalunya en el 2017, que no estaba en el marco de la legalidad.

El President lo califica como de «una historia de Mortadelo y Filemón».

¿Y qué es la situación de la educación y de las energías renovables en Catalunya? Debemos centrarnos en el país, que está a la cola en los informes Pisa

Sí que quiero. Lo digo con humildad, pero también con claridad. Catalunya debe pasar página a diez años en los que no se ha aprovechado todo el potencial que tenemos, con un Govern que gobierne y no uno que solo intente no molestar.

Comentarios
Multimedia Diari