Un centenar de camiones con ayuda humanitaria ya han entrado en Gaza, según la ONU

Netanyahu se abre a un “alto el fuego temporal”, pero mantiene la intención de tomar el control del territorio palestino

22 mayo 2025 14:06 | Actualizado a 22 mayo 2025 14:11
Se lee en 2 minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
0
Comparte en:

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha confirmado que un centenar de camiones con ayuda humanitaria han entrado en Gaza desde el lunes, cuando Israel comenzó a levantar parcialmente el bloqueo que mantiene sobre la Franja. En una rueda de prensa celebrada el miércoles, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, aseguró que están intentando llegar a los palestinos en riesgo de hambruna a pesar de los “obstáculos” para entregar la ayuda.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó el miércoles que está abierto a pactar un “alto el fuego temporal” para lograr la liberación de los rehenes que retiene Hamás. No obstante, mantiene la intención de tomar el control de ese territorio palestino.

Netanyahu ha puesto como condición para terminar la guerra que se expulse a los palestinos de Gaza, tal como propone el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Estoy dispuesto a poner fin a la guerra, bajo condiciones claras que garanticen la seguridad de Israel. Todos los rehenes deben regresar a casa, Hamás debe entregar las armas, abandonar el poder y el movimiento debe ser expulsado de la Franja”, ha declarado, y ha añadido: “Gaza debe ser completamente desmilitarizada y debe implementarse el plan de Trump. Es un plan muy correcto y revolucionario”.

Trump anunció en febrero su intención de tomar el “control” de Gaza y desplazar permanentemente a los palestinos de su territorio. Un plan para convertir la Franja en la “Riviera de Oriente Próximo”.

Riesgo de hambruna en Gaza

Mientras Netanyahu continúa con sus planes para “conquistar” Gaza, decenas de miles de palestinos están en riesgo de hambruna debido al bloqueo israelí de la ayuda humanitaria desde marzo. Después de once semanas impidiendo la entrada de ayuda, Israel autorizó el lunes a nueve camiones con ayuda humanitaria a cruzar la frontera de Kerem Shalom, pero solo se permitió la entrada de cinco.

El gobierno de Netanyahu ha decidido permitir la entrada de una “cantidad básica de alimentos” en Gaza por temor a “perder el control” de la situación. “Para completar nuestra victoria, para derrotar a Hamás y liberar a los rehenes, no pueden llegar al nivel de hambruna”, afirmó Netanyahu el lunes.

La ONU, la Unión Europea y el Reino Unido han incrementado la presión sobre el líder israelí en los últimos días para que las fuerzas de seguridad permitan el ingreso de más camiones de ayuda y dejen de poner trabas a la entrega de alimentos, medicamentos y material básico. Hay más de 9.000 camiones preparados, según la ONU, que lleva semanas alertando del riesgo de hambruna en la Franja, donde viven más de dos millones de personas.

La semana pasada, Israel reactivó la ofensiva militar contra Gaza con el objetivo de “conquistar” todo el territorio palestino.

La guerra continúa

Tras un alto el fuego a principios de año, Israel reanudó la guerra contra Gaza en marzo y desde el pasado sábado ha intensificado las operaciones para “conquistar” el territorio palestino. El gobierno de Netanyahu anunció el lunes el inicio de un ataque “sin precedentes” contra Khan Yunis, una zona en el sur de la Franja donde viven más de 170.000 personas, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés).

El Ministerio de Salud palestino en Gaza, controlado por Hamás, asegura que en las últimas 24 horas han muerto al menos 107 personas y unas 290 han resultado heridas. Con ello, elevan la cifra total de muertos a 53.762 desde el inicio de la guerra con Israel en octubre de 2023, unas cifras similares a las que maneja la OCHA.

En este contexto, Hamás muestra poco interés en acordar un nuevo alto el fuego temporal, dada la intención de Netanyahu de ocupar la Franja, y las conversaciones de paz están estancadas.

Durante el alto el fuego vigente entre el 19 de enero y el 1 de marzo de 2025, Hamás liberó a 25 rehenes israelíes y cinco tailandeses, así como los cuerpos de ocho rehenes israelíes, dos de los cuales eran niños, y a 1.777 detenidos palestinos. El ejército israelí se comprometió a retirarse de Gaza, pero ahora ha retomado la ofensiva.

La ONU estima que 58 israelíes y ciudadanos extranjeros permanecen cautivos en Gaza, incluidos algunos que han sido declarados muertos. No obstante, Hamás liberó a uno con pasaporte estadounidense antes de la visita de Trump a Oriente Medio la semana pasada.

Comentarios
Multimedia Diari