Una normativa obligará a cambiar 3 de cada 4 ascensores en Catalunya

El cambio normativo impulsado por el Ministerio de Industria entrará en vigor el próximo 1 de julio

23 mayo 2024 09:42 | Actualizado a 23 mayo 2024 10:06
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ministerio de Industria y Turismo del Gobierno ha lanzado una instrucción técnica que pretende reforzar la seguridad del parque de ascensores en todo el estado. Esta normativa afecta a todos los aparatos de elevación, tanto públicos como privados, con el objetivo de reforzar la seguridad de las personas y animales de compañía.

Según ha avanzado El Periódico este nuevo marco normativo, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, afectaría a 3 de cada 4 ascensores de los instalados en Catalunya. En otras palabras, se deberán revisar entre un 75 % y un 85% de los ascensores, lo que suponen unos 150.000.

Entre las modificaciones a tener en cuenta estarán el control de peso y la implementación de un teléfono de cabina que permita llamar al servicio técnico, así como la correcta detención del ascensor en cada rellano.

Los equipos que se hayan instalado en los últimos diez años son los que, presumiblemente, quedan fuera de esta nueva normativa, ya que incorporan las nuevas exigencias.

El precio para hacer estos cambios será variable, los expertos señalan que las derramas pueden ir desde los 500 €, para intervenciones puntuales, hasta los 40.000 € en los casos que requieran mayor reforma.

Los plazos para realizar estos cambios serán de dos años una vez se haya pasado la revisión que demuestre que no se cumple con la nueva normativa. Se dejará un margen de hasta 10 años si las obras necesarias implican cambios en las guías o en los contrapesos.

Comentarios
Multimedia Diari