La Generalitat ha adjudicado los trabajos de redacción del proyecto de remodelación de la travesía de la C-31 a su paso por Segur de Calafell.
La obra es reclamada hace años ya que la vía, que pasa por un núcleo densamente poblado tiene un aspecto de carretera y son muchos los que circulan con exceso de velocidad.
Los trabajos técnicos salieron a licitación en abril por 73.000 euros. Son para redactar el proyecto, por lo que todavía falta para que los vecinos puedan ver obras que permitan una travesía más segura.
La redacción del proyecto tiene un plazo de cinco meses, aunque esos trabajos son el primer paso necesario. En el Ayuntamiento esperan que una vez acabado no se guarde en un cajón y las obras comiencen de manera inmediata.
El alcalde de Calafell, Ramon Ferré, señala que la remodelación de la C-31 es un proyecto estratégico. «El cambio que puede representar esa iniciativa sería histórico, haciendo realidad la principal propuesta sobre la que se basa nuestro planeamiento urbanístico aprobado entre el 2007 y el 2011».
La redacción del proyecto permitirá ver cómo quedará la travesía una vez remodelada. El objetivo es que sea una especie de bulevar con aceras más anchas, espacios verdes, carril bici y que permita reducir la velocidad de los vehículos. En definitiva, una vía integrada en la ciudad. Las obras serán, cuando lleguen, entre la rotonda de la Cruz Roja y el límite de Cunit.
En Cunit también están a la expectativa de la remodelación de la travesía. En esta localidad esperan el inicio de las obras pasado el verano.
Tanto en Cunit como en Segur son reiterados los accidentes y atropellos, por lo que los vecinos han salido a la calle para exigir soluciones.
El colapso
La transformación de la travesía de la C-31 en una vía urbana hace temer sin embargo un colapso circulatorio ya que actualmente la carretera soporta más de 25.000 vehículos diarios. Si se ralentiza el tránsito, además de retenciones provocará un incremento de emisiones en la zona.
Por ello los municipios piden que las obras vayan acompañadas de la liberación del peaje de la C-32 entre Cubelles y El Vendrell para que la autopista haga de ronda litoral gratuita para la circulación de paso por el Baix Penedès.
Noticias relacionadas: