Altafulla aprueba una modificación de crédito para abrir la piscina en 2024

Es un expediente de medio millón de euros sin el cual el verano que viene el equipamiento no podría estar operativo

21 agosto 2023 13:06 | Actualizado a 22 agosto 2023 05:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Altafulla terminará el verano con la piscina municipal cerrada. Unas fugas de dos millones de litros de agua al mes obligaron al anterior equipo de gobierno a tomar la drástica decisión de echar la llave a la espera de tener un proyecto de reforma que permita reabrirla. Esto será posible en verano del 2024, gracias a un expediente de modificación de crédito de 510.000 euros que el Ayuntamiento aprobó durante la sesión plenaria del pasado 31 de julio. Fuentes del consistorio han asegurado al Diari que si esta modificación se hubiera llevado a cabo más adelante, en 2024 la reapertura del equipamiento no habría sido posible.

Así, a pesar de que el proyecto de reforma todavía no está probado, el actual equipo de gobierno consideró de urgencia crear una partida presupuestaria para agilizar los trámites necesarios para que las obras se lleven a cabo. Esta partida no pudo preverse en el pleno de aprobación de los presupuestos de este 2023 porque no hubo acuerdo y quedaron prorrogados.

Ahora, una vez que la Junta de Govern Local de el visto bueno a la actuación, ésta ya podrá licitarse.

4 millones de litros en 2022

La piscina municipal de Altafulla perdió 4 millones de litros de agua durante los meses de verano que abrió al público en 2022. Dicho de otro modo, estamos hablando de una pérdida que equivale a 60 metros cúbicos de agua al día, lo que sería comparable a vaciar un palmo de agua diario.

Sin embargo, este hecho no fue puntual, puesto que las fugas ya se presentaban desde el año 2019. Por este motivo, al finalizar el verano del 2022, el Ayuntamiento decidió poner en marcha un plan de remodelación integral del equipamiento que comenzaba con subsanar estas fugas y mejorar la depuración del agua, cuyo proceso se llevaba a cabo con una maquinaria de bombero y unos equipos que habían quedado obsoletos.

Un proyecto del 2022

El pasado 13 d diciembre de 2022 la Junta de Govern Local de Altafulla aprobó el proyecto denominado «reforma de la piscina municipal y nueva piscina infantil», cuya redacción fue a cargo del ingeniero industrial Rafael Cabré Villalobos y cuyo presupuesto de ejecución ascendía a 666.141,87 euros (IVA incluido).

Este proyecto no fue bien recibido por en ese momento, la oposición y actualmente miembros del equipo de gobierno, que tacharon el coste de la obra de «disparado». Entonces, al actual coalcalde, Jordi Molinera, apuntó que el coste de los materiales previstos para la ejecución de las obras era «excesivo», a pesar de que el proyecto que se aprobó era muy similar al que se presentó en 2021: construir una piscina dentro de la actual.

Con la aprobación del proyecto del 13 de diciembre, la que entonces estaba al frente de la concejalía de urbanismo, Marisa Méndez-Vigo, aseguró que las obras comenzarían en septiembre o, a más tardar, en octubre. Sin embargo, fuentes del actual Ayuntamiento han descartado dar ninguna fecha prevista para el inicio de la reforma, más allá de asegurar que en verano del 2024, Altafulla sí que contará, de nuevo, con la piscina pública municipal a pleno rendimiento.

Inaugurada hace casi 40 años

Dentro de un par de años, en 2025, la piscina municipal de Altafulla cumplirá 40 años. Fue el 13 de julio de 1985 cuando el equipamiento se inauguró de la mano del entonces alcalde, Joan Pijoan. Las obras de construcción se alargaron cerca de un año y tuvieron un coste de 7 millones de las antiguas pesetas, de las cuales 4,2 millones se asumieron con una subvención de la Direcció General d’Esports de la Generalitat de Catalunya y la Diputació de Tarragona.

Debido a las medidas del equipamiento -25 metros de largo, por 12,5 de ancho-, en aquel momento la piscina fue bautizada de «olímpica». Más adelante, en una segunda fase se construyó la piscina infantil y se ampliaron los vestuarios.

Curiosamente, los usarios que solían frecuentar la picina municipal venían de los barrios de Ponent de Tarragona y no tanto del propio municipio de Altafulla.

Comentarios
Multimedia Diari