Altafulla lucha contra las inundaciones en el barrio marítimo

Se amplían los sumideros y se ha levantado la compuerta del canal para facilitar la evacuación de las aguas pluviales

20 enero 2024 20:42 | Actualizado a 21 enero 2024 20:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las actuaciones impulsadas desde el Ayuntamiento de Altafulla para tratar de reducir las frecuentes inundaciones que afectan al barrio marítimo del municipio, cuando arrecian los intensos aguaceros, son bien visibles estos días en aquellos tramos que acumulan mayores cantidades de agua cuando las lluvias.

En estos momentos se está procediendo a la renovación y actualización de las rejillas de los sumideros del barrio marítimo, algunos de ellos, en la práctica, poco eficaces. En los sumideros, las rejillas que se instalan son más amplias, en sustitución de las existentes, cuyo espesor fácilmente se colapsaba por acumulación de hojas y restos vegetales e impedía la mejor absorción de la escorrentía urbana proveniente de la lluvia. Esta era una de las reiteradas peticiones de la Plataforma Afectats Inundacions Baix a Mar, colectivo que agrupa a unos 300 damnificados por las zonas inundables del barrio.

Los trabajos de renovación de las rejillas y adecuación de sumideros se iniciaron el pasado día 15 de este mes y se espera que finalicen el próximo jueves, motivo por el cual hay cortes de circulación en la vía pública que han afectado al paso soterrado de la línea de ferrocarril, que es el acceso norte al barrio marítimo altafullense, medidas que se extienden a la Via Augusta, uno de los principales puntos negros en cuanto a inundaciones.

Sabido es que buena parte de las inundaciones producidas en la zona marítima de Altafulla vienen dadas por las aguas de lluvia que recoge la cuenca fluvial de la Rasa, que en episodios de fuertes aguaceros puede transportar hasta 100.000 m3 de agua, cantidad que es asumida con dificultades por el canal que desemboca en la playa.

Abierta la compuerta de desagüe

Precisamente, hace unos días el Ayuntamiento de Altafulla, de acuerdo con la empresa Aigües d’Altafulla, ha decidido abrir la compuerta del canal de la Rasa, que da salida al agua que almacena el depósito subterráneo de la rotonda, junto al paso inferior de la vía del tren. Los vecinos han lamentado repetidamente que la compuerta esté cerrada cuando las lluvias, cosa que dificulta el desagüe al canal, «tener que levantarla y atarla con una cuerda, incluso de noche, en tormenta, y con el consiguiente riesgo añadido».

El motivo de que la compuerta permaneciera habitualmente bajada era para evitar que el agua de los temporales de mar se adentrara en el canal. El coalcalde de Altafulla, Jordi Molinera, señala que «hemos incorporado un sistema de cadenado que mantiene la compuerta levantada, pero reversible si es necesario».

Molinera añade que otra de las medidas a tomar en breve es «la construcción de una rampa de acceso al canal de la Rasa, que permita el acceso de maquinaria y poder proceder así a la limpieza periódica del lecho del mismo», por lo cual el Consistorio tiene destinada una partida cifrada en 40.000 euros.

Comentarios
Multimedia Diari