Port de Barcelona: 82 detenidos y 659 kilos de cocaína incautadas

En fases anteriores se han decomisado 1.163 kilos de droga y 3.300 pastillas de éxtasis

15 mayo 2024 14:29 | Actualizado a 15 mayo 2024 14:39

La Policía Nacional y la Guardia Civil de Barcelona y Mallorca han desmantelado un grupo que introducía cocaína en el Estado, con 82 detenidos en total en las cuatro fases que ha durado la operación y 659 kilos de droga incautados en el Port de Barcelona el pasado mes de marzo.

Además, en fases anteriores, los agentes intervinieron 1.163 kilos de cocaína, 3.300 pastillas de éxtasis, 500 kilos de sustancia de corte y 90 kilos de ketamina. Con esta operación se desarticula la mayor organización criminal introductora de cocaína en las Baleares detectada hasta ahora, con la intervención más grande de droga.

La investigación se ha llevado a cabo en diversas fases y en octubre del año pasado ya se desarticuló una organización dedicada a la distribución a gran escala de esta droga.

Utilizaban conductores de camiones que aprovechaban su trabajo en empresas legales para efectuar las entregas sin que las empresas lo supieran. En las tres primeras fases se detuvieron a 72 personas en la demarcación de Barcelona y en Palma de Mallorca ye intervinieron 1.100 litros de líquidos y 485 kilos de fruta, todos ellos mezclados con cocaína, que una vez procesados resultaron en 1.100 kilos de droga.

Durante los operativos conjuntos también se intervinieron 63 kilos de cocaína en paquetes conocidos como ‘ladrillos’, 90 kilos de ketamina, 3.300 pastillas de éxtasis, 500 kilos de sustancia de corte y 460.000 euros. También se desmantelaron tres laboratorios de procesamiento y transformación de cocaína en la demarcación de Barcelona.

Recientemente, el 6 de marzo, los agentes abrieron un contenedor en el puerto de Barcelona donde encontraron 649 kilos de cocaína ocultos entre una carga de cajas de plástico. Este contenedor había llegado al puerto unos días antes procedente de Panamá. En la última fase de la operación se han detenido 10 personas más.

La Benemérita de Barcelona y Mallorca han trabajado conjuntamente durante un año y medio en todo este operativo, con dedicación exclusiva por parte de los agentes por los constantes cambios de conductores, camiones y por las medidas de seguridad que adoptaban los investigados.

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:
Comentarios
Multimedia Diari