Amical Mauthausen celebrará su asamblea en El Vendrell

Para entonces la localidad ya podría tener colocadas su ‘piedras del recuerdo’

29 marzo 2024 19:46 | Actualizado a 30 marzo 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La asociación Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo de España agrupa y recuerda a los exdeportados republicanos de los campos de concentración del nazismo. Sus familiares y amigos, tanto de los supervivientes como de los deportados asesinados en los campos.

Lleva el nombre de Mauthausen, el campo austriaco, por ser al que más deportados españoles fueron enviados.

Con sede en Barcelona y delegaciones en Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Euskadi, Extremadura, Madrid y la Región de Murcia, Amical de Mauthausen trabaja por la memoria de quienes vivieron y lucharon durante la guerra civil antes de cruzar la frontera francesa camino del exilio y que sufrieron deportación en los campos nazis.

$!El día de la liberación de Mauthausen.

En Mauthausen, que se caracterizaba por su escalera de la muerte por la que los prioneros tenían que llevar pesadas piedras, acabaron asesinados vecinos de El Vendrell. Otros pudieron resistir hasta la liberación del campo por las tropas americanas.

En un reciente encuentro entre el Ayuntamiento de El Vendrell y representantes de Amical de Mauthausen, se acordó que la asociación celebrará su asamblea en la localidad el próximo noviembre.

Ese encuentro ya podría aclarar, si no están ya colocadas las Stolperstein (piedras del recuerdo) a las que se comprometió el consistorio.

$!Las piedras del recuerdo.

La traducción de Stolperstein es piedra de tropiezo. Un Estorbo que dificulta avanzar y que debería ser una enseñanza para no volver a tropezar y caer. Esas piedras del recuerdo son un símbolo y un homenaje a todos las víctimas que pasaron por los campos nazis

Son unos pequeños cubos de cemento con una placa metálica que se colocan en las puertas de las casas de quienes fueron enviados a los campos de concentración y de exterminio nazis.

El Vendrell y Calafell, a la espera

Además de El Vendrell, Calafell también se comprometió a colocar esas piedras frente a las casas de sus vecinos que pasaron y murieron en campos nazis.

En Calafell las víctimas reconocidas fueron Ferran Romeu Just y Ferran Tetas Miró que murieron en 1941 y 1942. Ambos nacieron y vivieron en el núcleo del pueblo de Calafell. En 1906 y en 1897. Los dos vecinos acabaron en el campo de Gusen.

Esas piedras, además de hacer tropezar como recuerdo para no volver a caer, también motivan agachar la cabeza en señal de homenaje. Además de tropezar, las piedras obligan a agachar la cabeza en señal de homenaje

$!La escalera de la muerte del campo.

En la capital del Baix Penedès se ha podido identificar a 15 vecinos que fueron deportados a los campos de Gusen y Mauthausen. Algunos lograron salir vivos de esos centros.

Son:

- Salvador Esvertit Forcada (fallecido el 04/11/1941 a los 49 años en a Gusen).

- Rafael Jané Borràs (03/06/1942 a los 44 años en Mauthausen).

- Antonio Lluis Llança ( 26/12/1941 a los 23 años en Gusen).

- Pedro Nin Nin (04/11/1941 a los 30 años) en Gusen.

- Pedro Recasens Riambau (02/11/1941 a los 41 años) en Gusen.

- José Solé Requesens ( 24/09/1941 a los 32 años) en Gusen.

- Jaume Tous Salvó (05/11/1941 a los 40 años) e Gusen.

- José Rius Fortuny (30/12/1941 a los 40 años) en Gusen.

Otros vecinos de El Vendrell enviados a los campos de Dachau y Mauthausen y que lograron sobrevivir son:

- Joan Aliau Bordiú, libero el 29/04/1945 de Dachau

- Juan Aliau Vilanova ( 05/05/1945 de Mauthausen)

- Joan Bellver Tusquellas (05/05/1945 de Mauthausen)

- Jaime Sosias Figueras liberado el 05/05/1945 de Mauthausen

En esas baldosas consta el nombre de la persona deportada, año y fecha de la muerte y el campo en el que estuvo.

$!Una de las piedras del recuerdo.

La Amical fue fundada en 1962 por exdeportados y familiares para agrupar viudas y huérfanos y apoyar a todos los habían vuelto del exilio. En España carecían de una asociación de este tipo, como había en Francia.

Con dos intentos frustrados de legalización en 1963 y en 1967, la Amical tuvo que trabajar en la clandestinidad hasta el final de la dictadura franquista, por lo que sus actividades se vieron muy limitadas. En este período se centró en localizar supervivientes y familiares de las víctimas, asesorarles sobre las indemnizaciones que daba Alemania, organizar viajes a Mauthausen y realizar actividades divulgativas.

Temas:

Comentarios
Multimedia Diari