Cunit podrá adecuar un equipamiento previsto desde hace años

La concesión de fondos europeos Next Generation son un impulso para afrontar unas obras que han de ganar espacios sociales. Los trabajos deben empezar de manera rápida

09 abril 2023 12:47 | Actualizado a 09 abril 2023 19:16
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cunit podrá tirar adelante o cuanto menos agilizar dos inversiones previstas hace años pero que por su importe han quedado retrasadas.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha adjudicado fondos europeos para dos obras que deben permitir ganar espacios para equipamientos vecinales y sociales.

En Cunit podrá afrontarse la reforma integral del Casal Municipal. Al contar con esa subvención, los trabajos debe comenzar de manera rápida.

Una parte

Cunit celebra una inyección de 1,8 millones de euros para la rehabilitación integral de Casal Municipal. El proyecto tiene un presupuesto de 3 millones de euros. La diferencia la aportará el Ayuntamiento con fondos propios.

La ayuda recibida es para la rehabilitación de edificios de titularidad pública. Hace años que el Ayuntamiento pretende esa obra en un inmueble que está en el centro histórico y que es de finales de la década de los 80.

$!El Casal de Cunit.

Sin embargo nunca se le ha sabido sacar todo el provecho que debería. No ya sólo para equipamientos y actividades para los vecinos, sino para dinamizar todo el centro histórico que ha perdido actividad por el crecimiento urbano que ha desplazado la oferta de ocio y comercial.

Estratégico

El alcalde, Jaume Casañas, señala que el edificio del Casal «es el equipamiento más estratégico del municipio. Queremos que sea también un referente también para las actividades de nuestras entidades».

En el edificio ya se instaló hace unos años un ascensor exterior para facilitar el acceso, la utilización y la supresión de barreras arquitectónicas, pero no se ha logrado que sea el revulsivo que necesita la zona. La concejal de Ciudadanía, Dolors Carreras, destaca la llegada de la ayuda europea. «El proyecto se presentó con el objetivo de poner el edificio al servicio de toda la ciudadanía y las entidades».

El Casal municipal acoge ahora principalmente el teatro y ha logrado implantar una programación con obras durante la temporada y que también sirve para presentaciones y actos de las entidades.

El proyecto contempla intervenir en el bar para ganar una gran terraza con cubierta móvil, mejorar el teatro o habilitar un punto de lectura. De hecho la primera biblioteca que tuvo el pueblo estaba en los bajos del edificio del Casal. También se contempla habilitar un espacio para los jóvenes y las entidades e incluso bajar la emisora local a la primera planta.

Comentarios
Multimedia Diari