Detenidas 13 personas en Francia por un tiroteo en Salou

Los arrestados son miembros de la banda criminal DZ Mafia, que se disputa el control de Marsella con el clan Yoda

22 enero 2024 16:03 | Actualizado a 22 enero 2024 16:44

Los Mossos d’Esquadra, conjuntamente con la policía francesa, han detenido a trece personas en Francia presuntamente vinculadas con el asesinato de dos jóvenes el pasado 3 de mayo de 2023 en Salou.

La cronología de los hechos

El pasado 3 de mayo de 2023, dos hombres fueron asesinados ante un hotel en Salou. La investigación los vinculó con el crimen organizado y tráfico de drogas en Marsella.

El primero murió en el interior de su vehículo, mientras que la segunda víctima fue trasladada a un centro hospitalario después de recibir el impacto de varios disparos a pocos metros del vehículo del cual salió para huir de los agresores.

La acción se llevó a cabo con mucha rapidez y utilizando armas de fuego, algunas de las cuales eran armas de guerra. La DIC de la Región Policial del Camp de Tarragona se hizo cargo de la investigación liderada por el Juzgado de Instrucción número 6 de Tarragona.

El grupo formado por personas armadas y especialmente violentas huyó en coche justo después del ataque, que se cometió en muy poco tiempo. Rápidamente, los Mossos d’Esquadra, en colaboración con la Policía Local de Salou, activaron un cierre territorial para localizar el coche en el que huyeron los autores del crimen y que se localizó en una área de descanso de la autopista en dirección a Francia.

Dotaciones de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la comisaría de Tarragona localizaron el vehículo escondido en el Área de Servicio Mèdol, sentido norte de la autopista AP-7 y pudieron detener a un integrante del grupo que acababa de prender fuego al vehículo.

El coche constaba sustraído en Marsell y en su interior localizaron dos armas de fuego cortas, un arma de guerra larga y dos granadas de mano.

Los investigadores sitúan a los autores del crimen en Marsella

Las indagaciones de investigación permitieron apuntar que detrás de este doble asesinato había personas vinculadas con el crimen organizado en Marsella. Presuntamente, habían preparado la acción desde Francia. El trabajo llevado a cabo por la Policía Científica de los Mossos d’Esquadra, mediante estudios lofoscópicos y balísticos, fue relevante para ubicar y localizar a los autores de los hechos.

Ante esta vinculación del grupo con el territorio francés, la DIC contactó con los oficiales de enlace franceses en Catalunya para compartir información y poder coordinar la investigación. Las buenas relaciones con los enlaces policiales agilizaron la coordinación de las investigaciones y, solo una semana después de los hechos, se celebró la primera reunión operativa.

En Francia, atendidos los fuertes vínculos que el caso presentaba con la violencia criminal, y más particularmente con el narcotráfico marsellés, la Fiscalía JIRS de Marsella requirió al Office Central de Lutte Contre le Crime Organisé y la Policía Judicial de Marsella que iniciaran una investigación conjunta y coordinada por los hechos en territorio francés.

El 26 de julio se firmó en Eurojust la creación de un Equipo Conjunto de Investigación entre los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional Francesa con el apoyo de la Guardia Civil de Catalunya. El objetivo se encaminó desde el primer momento a trabajar de forma conjunta y coordinada este doble crimen con ramificaciones en Marsella.

En el marco de esta investigación en Francia se abrió la causa por los delitos de asesinato por grupo organizado, robo por grupo organizado y recepción de bienes, robo, violación de la legislación sobre armas, uso de placas falsas, y de participación en asociación delictiva.

Durante este tiempo, Eurojust se ha encargado de liderar la coordinación entre los operadores jurídicos y de seguridad facilitando el traspaso de información y la realización de reuniones operativas que han permitido identificar y conocer a fondo la organización criminal vinculada con el narcotráfico en Marsella y los hechos investigados entre los cuales hay delitos graves y homicidios.

Durante los ocho meses que ha durado la investigación, los investigadores han actuado sobre un entramado criminal arraigado en Marsella y su estructura logística que actuaba como grupo de la red criminal marsellesa DZ Mafia. Las numerosas técnicas policiales y de investigación utilizadas, la vigilancia y los controles cruzados permitieron identificar a los cuatro miembros del grupo criminal y a los diferentes apoyos que tenían en Francia.

Los investigadores pudieron acreditar que algunas personas de apoyo también habían viajado a España en el momento de los hechos para localizar a las víctimas. Se trataba de un grupo itinerante con una alta capacidad de movimiento que, aun así, fueron arrestados en Francia después del doble crimen por otros homicidios dolosos e intentos de homicidio en un contexto de narcotráfico.

15 de enero: un centenar de policías despliegan un amplio operativo para las detenciones

El 15 de enero se llevó a cabo en Francia una importante operación coordinada por los dos jueces de instrucción del JIRS de Marsella y la magistrada de Tarragona, coordinados por Eurojust.

Más de 80 investigadores franceses del Office Central de Lutte Contre le Crime Organisé, con el apoyo de la Brigada de Investigación e intervención de Marsella y en presencia de investigadores de la DIC de los Mossos d’Esquadra desplazados a la ciudad francesa, detuvieron a cinco hombres y ocho mujeres, entre 19 y 55 años. Algunas de estas personas ya estaban ingresadas en prisiones francesas por otras causas. En el marco de los cacheos y entradas judiciales, se intervino material electrónico, documentación y teléfonos.

La cooperación judicial y policial internacional ha sido capital en el resultado de este operativo, que ha acabado con la detención en Marsella de los trece miembros de la organización criminal marsellesa DZ Mafia. Estos trece detenidos se suman a la primera detención efectuada por los Mossos d’Esquadra a Tarragona. Todo ello, ha permitido conocer los diferentes roles que los detenidos desarrollaban así como su grado de implicación en los hechos investigados.

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:
Comentarios
Multimedia Diari