El Baix Penedès reclama ciclos formativos para reducir el desempleo

La comarca necesita más oferta de FP

20 marzo 2022 18:01 | Actualizado a 21 marzo 2022 11:46
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

- Una oferta de FP Dual en el Baix Penedès.

- Llevar el talento a las empresas

- En Calafell, la apuesta

 

 

El Baix Penedès es una de las comarcas de Catalunya con menor formación académica, lo que dificulta la reactivación económica y lleva a que sea de las zonas que lidere el desempleo.

La marcha de industrias agrava la situación ya que pese a las demandas del territorio, no se ve que desde las administraciones superiores haya una implicación para reimpulsar la economía.

Una de las demandas del Baix Penedès es implantar en la comarca una mayor oferta de Formación Profesional vinculada a sectores que sean demandantes de empleo

Sectores estratégicos

«Hay que dar respuesta a una comarca que no es monocromática y donde conviven varios sectores estratégicos como el turismo, la agricultura y los servicios», señalan los alcaldes desde hace años.

El presidente del Consell Comarcal del Baix Penedès y alcalde de L’Arboç, Joan Sans, junto a otros alcaldes, mantuvieron una reunión con Fabián Mohedano, presidente del Consell Català de Formació Professional y con Àngel Cortadelles, director de de los Serveis Territorials al Camp de Tarragona-Penedès 

Sans ha planteado la preocupación en materia formativa ya que aún siendo una de las claves para reducir el desempleo, «no se acaba de dar respuesta a las demandas de perfiles profesionales que tienen las empresas». Sugiere que entre otras,  faltaría formación en mantenimiento de maquinaría o en logística para lo que hay mucha demanda en la comarca, «pero no hay oferta formativa». 

Interior

Los alcaldes señalaron que «tenemos una parte de la comarca interior que no ofrece ninguna posibilidad de realizar estudios por la tarde», a lo que se une unos institutos muy saturados como el de Cunit que el próximo curso podría necesitar de barracones.

Los alcaldes mostraron la preocupación para dar cumplimiento a la nueva Ley que garantiza un aplaza para todos los estudiantes de 16 años a partir del próximo curso. Pero para ello es imprescindible ampliar la oferta con nuevos módulos formativos e impartir ciclos por la tarde para dar opciones a los estudiantes y reducir el abandono escolar, además de que permitiría optimizar las instalaciones existentes.

Modedano y Cortadelles señalaron que con la nueva Ley preve para la Formación Profesional un enfoque sectorial y que se promoverá la acreditación de competencias entre trabajadores poco formados pero con experiencia. La acreditación profesional debería ayudar a personas con baja cualificación pero que tienen experiencia laboral.

Comentarios
Multimedia Diari