El picudo sentencia a las palmeras del paseo de la riera de Calafell

A medida que muera se retirarán y renmplazarán por árboles

28 noviembre 2022 13:35 | Actualizado a 28 noviembre 2022 13:43
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Son unos ejemplares que bordean la riera de Calafell. Las grandes palmeras de ese paseo, hasta ahora frondosas, han comenzado a languidecer de forma acelerada.

El problema es que están afectadas por el picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) un insecto que se introduce en el tronco de las palmeras y acaba matándola.

No hay tratamiento eficaz y cuando el picudo ya está en el interior de la planta es muy difícil el remedio y acaban muriendo. La primera muestra de que ese escarabajo ha afectado a la palmera es la caída de las ramas.

Todas están afectadas

Esa situación ya es visible en algunas de las palmeras del paseo de la riera de Calafell pero como explica el concejal de Ecología Urbana, Aron Marcos, todas las plantas están afectadas. El picudo tiene una gran capacidad de expansión.

El escarabajo se ceba especialmente con las palmeras de la variedad Canariensis. Desde que llegó a Catalunya hace unos años ha causado la muerte de miles de ejemplares.

$!El picudo sentencia a las palmeras del paseo de la riera de Calafell

Calafell da por perdidas las palmeras junto a la riera pese a que se han realizado tratamientos para intentar evitar que no llegase el insecto. «Pero todas las Canariensis del país están condenadas. No se sabe cómo atacar al picudo con efectividad».

A medida que las palmeras vayan muriendo el Ayuntamiento de Calafell las retirará y en su lugar plantará otras especies de árboles siguiendo el Plan Director del Arbolado.

Absorber CO2

El objetivo es plantar las especies más adecuadas a cada zona del municipio. Para que no levanten el pavimento, por su función ambiental para refrescar el ambiente o absorber CO2 o para que los tratamientos y mantenimientos sean los mínimos.

$!El picudo sentencia a las palmeras del paseo de la riera de Calafell

Marcos explica que las palmeras tienen una escasa funcionalidad. No dan sombra y tampoco cumplen un valor ambiental como la limpieza del ambiente a diferencia de especies como el platanero, uno de los árboles que absorbe más CO2.

En el caso de retirar las palmeras de la riera deberá estudiarse qué especie plantar. Una de las que podría ser indicada es el fresno, pero antes el plan director de arbolado debe analizar desde la insolación al tipo de terreno.

Originario de las regiones tropicales del Sureste Asiático y Polinesia, la llegada del picudo al Estado fue por la importación de palmeras infestadas procedentes de Egipto y países del norte de África. Es uno de los insectos más dañinos para las palmeras en el mundo, provocando por lo general, la muerte de la palmera.

Comentarios
Multimedia Diari