El Ayuntamiento de El Vendrell anunció que este lunes activaba lo que ha llamado 'Operación colchón' contra el incivismo que llena las calles de trastos viejos.
Con el final de la temporada estival son muchos los que se deshacen de muebles, pequeños electrodomésticos y sobre todo colchones que abandonan en cual quier lugar. De ahí el nombre de Operación colchón.
Horas después de que se activasen esos controles de la Policía Local, ya podría ponerse la primera sanción. Las imágenes grabadas por un vecino han permitido identificar a quienes tiran en un parque varios colchones y un sofá. Después de dejar esa basura, abandonan la zona sin ser conscientes de haber sido grabados.
Sanción
Ahora la Policía Local ha comenzado el expediente sancionador. Según la ordenanza de civismo, la multa puede llegar a ser de hasta 3.000 euros. En las imágenes se observa perfectamente a los infractores, por lo que es fácil su localización.
Desde el Ayuntamiento se explica que no hay justificación posible para tirar esos trastos en un parque ya que hay un servicio de recogida gratuito con sólo llamar a un teléfono del consistorio.
Contundencia
El abandono de trastos viejos en la vía pública, además de la mala imagen y un riesgo ambiental, supone un elevado gasto para las arcas públicas. En este sentido desde el Ayuntamiento se anunció contundencia después de comprobar que las campañas de concienciación sirven de poco para algunos.
En los últimos días la Policía Local de El Vendrell, también gracias a imágenes aportadas por ciudadanos, ha podido identificar a quienes arrojaban basura en vertederos ilegales en el polígono de La Cometa y junto a la urbanización de Mas Borràs.
Noticias relacionadas: