Empieza la puesta a punto de la playa de La Pineda

El Port puso ayer en marcha la draga para aportar arena, mientras el Ayuntamiento ha comenzado a instalar los nuevos lavabos y casetas

15 mayo 2023 20:28 | Actualizado a 16 mayo 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Desde ayer, y durante las próximas tres semanas, la draga contratada por el Port de Tarragona comenzará a extraer arena del fondo del mar para trasladarla a la playa de La Pineda. Como cada año, los trabajos servirán para regenerar la playa justo antes del inicio de la temporada turística. Aunque este invierno no ha sufrido los embates de la climatología y no ha perdido tanta amplitud como en otros años, la previsión es aportar hasta 100.000 metros cúbicos de arena.

Ya hace unos días que empezaron los trabajos previos sobre la arena para instalar las cañerías que conducirán los sedimentos desde la draga, que trabaja en aguas frente al Cap Salou, hasta la playa. Una vez la arena se impulse y acumule en la orilla, maquinaria terrestre la distribuirá a lo largo de toda la playa.

Este podría ser el último año que el Port de Tarragona lleve a cabo esta acción, que ejecuta como medida compensatoria por la pérdida de sedimentos que acarrean las instalaciones portuarias en el litoral de Vila-seca. El proyecto para construir el contradique de Els Prats, que prevé empezar a finales de año, podría acabar de forma definitiva con la regresión de la playa y convertirse en una solución definitiva para la estabilización de la playa de La Pineda. Asimismo, en el protocolo de actuación presentado por el Ayuntamiento y la Autoritat Portuària hace unos meses, se proyecta la construcción de dos espigones más –uno frente al Aquopolis y otro frente al Hotel Terramarina–, que servirán para retener la arena en la parte central de la playa.

Los trabajos para dragar el fondo del mar suponen una inversión de 600.000 euros por parte del Port de Tarragona. Desde la Autoritat Portuària destacan que la draga que se utiliza este año para regenerar la playa, que lleva por nombre Freja R., incorpora una serie de medidas que aceleran el proceso y reducen el impacto sobre el medio. Así, la embarcación dispone de dos cañerías capaces de succionar arena a 28 metros de profundidad. Además, a lo largo de los 20 días que dura el proceso, se utilizarán sónars y submarinistas para controlar que el dragado no perjudique a la flora submarina que habita en la zona.

Nuevos servicios

En paralelo, el Ayuntamiento ya ha comenzado la instalación de los nuevos servicios de playa, que culminarán por fin esta temporada el cambio de imagen llevado a cabo en los últimos años. Así, además de los siete chiringuitos, que ya cuentan con todas las acometidas de electricidad y agua nuevas, este año se instalarán seis lavabos públicos a lo largo de toda la playa, las nuevas torres de vigilancia para los socorristas y las nuevas casetas de madera para el miniclub, el servicio de salvamento y la zona deportiva.

El consistorio invirtió el año pasado 1 millón de euros para renovar todas estas instalaciones de temporada, pero el material no se suministró a tiempo y finalmente únicamente instaló las pasarelas de madera. Ahora, ya ha comenzado el montaje de los nuevos servicios que lucirá la playa a partir de este verano.

Los socorristas, a partir del 1 de junio

El servicio de salvamento y socorrismo de la playa de La Pineda se activará este año el 1 de junio. La actual concesión, en manos de Servitur, establece un horario fijo desde las 10 hasta las 20 horas, hasta el 30 de septiembre. El servicio arranca con 4 socorristas y un coordinador y en julio y agosto alcanza los 11 efectivos.

Comentarios
Multimedia Diari