L’Hospitalet de l’Infant transformará la pista Nova Llum en un gran parque urbano

El Ayuntamiento ha aprobado definitivamente el proyecto, que supondrá una inversión de medio millón de euros

28 agosto 2022 18:21 | Actualizado a 29 agosto 2022 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

L’Hospitalet de l’Infant reurbanizará completamente la pista Nova Llum con el objetivo de transformar este céntrico espacio en un gran parque urbano para actividades deportivas, comunitarias y de ocio. En el proyecto aprobado por el gobierno municipal hace escasas semanas, además de renovar la pista polideportiva, se contempla la eliminación de la pista de baloncesto y de las gradas que hacen de barrera. De este modo, se pretende dotar la zona de más espacios abiertos y de convivencia, con zonas de juegos infantiles, así como un espacio central reservado para un bar con terraza –que no está incluido en este proyecto pero se prevé desarrollar en el futuro–.

Esta reforma, que se sacará a licitación próximamente con una inversión prevista de 500.000 euros, servirá para dar un nuevo aspecto a todo el espacio que hay entre las calles Joan XIII y Jaume II, en el entorno de la iglesia de Sant Pere. En total se intervendrá sobre una superficie de 3.250 metros cuadrados, donde se actualizará completamente la urbanización para dar una nueva vida a esta zona del municipio.

El proyecto contempla el movimiento de tierras y la nivelación de la zona hasta la cota de la calle Jaume II para conseguir un espacio todo al mismo nivel, con la eliminación de escaleras, muros y jardineras. Asimismo, está previsto renovar también las aceras del tramo de la calle Jaume II que comunica con la pista para unificar la imagen. Por otra parte, también se llevará a cabo la renovación de todo el alumbrado público y la instalación de nuevos pavimentos, con hormigón para la zona destinada a espacio de deporte y de ocio, un suelo blando para las zonas de juego infantil y piezas prefabricadas de hormigón para el resto de los espacios.

Supresión de las gradas

Además se demolerá una de las gradas existentes y la construcción que hay debajo, que actualmente separa las pistas de fútbol sala y baloncesto. La otra grada se conservará y se construirán dos nuevos niveles de peldaños. Asimismo, se habilitarán dos nuevas zonas de juegos para niños, se construirán muros de contención para las jardineras, donde se mantendrá una parte del arbolado existente y se renovarán las zonas verdes con nuevas especies vegetales y nuevo mobiliario urbano.

Cabe recordar que a finales del 2020, el Ayuntamiento de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant ya aprobó un proyecto de reforma de esta pista e incluso llegó a sacar a licitación las obras en 2021. Sin embargo, el concurso quedó desierto y el gobierno municipal decidió archivar el expediente y reformular el proyecto para introducir modificaciones «substanciales». No ha sido hasta este mismo mes de agosto que la Junta de Govern Local ha aprobado definitivamente el nuevo proyecto, que introduce mejoras en los sistemas de iluminación, así como más bancos y una segunda zona infantil que no se contemplaba en el documento inicial.

Las obras saldrán a licitación «en breve» y el plazo de ejecución previsto es de seis meses

Asimismo, el proyecto ha incorporado una enmienda a raíz de una alegación que se recibió durante el período de exposición pública. En este sentido, el arquitecto redactor del proyecto estimó parcialmente la propuesta para redimensionar el espacio que ocupará la pista deportiva. Así, se ampliarán las dimensiones de la pista prevista, que dispondrá finalmente de 34x17 metros, en detrimento de otros espacios previstos en el proyecto aprobado inicialmente.

Esta actuación, que lleva tiempo en la agenda del gobierno local, podría ver la luz el próximo 2023. «Con esta intervención, queremos mejorar este espacio, poner a disposición de la ciudadanía un parque urbano, de uso deportivo y de ocio, donde puedan convivir vecinos y vecinas de todas las edades, en un entorno agradable, en el centro de la población», expresa el alcalde, Alfons Garcia.

Según apuntan desde el consistorio, están trabajando para poder volver a sacar a concurso estas obras «en breve». El plazo de ejecución previsto será de seis meses y la inversión rondará los 500.000 euros, una partida que ya se incorporó al presupuesto municipal de 2021 mediante una modificación de crédito.

Comentarios
Multimedia Diari