La C-32, gratis entre Cubelles y El Vendrell a partir de 2023

La medida se aplicará en el primer trimestre del próximo año y será efectiva todos los días de la semana

| Actualizado a 30 noviembre 2022 23:30
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La autopista C-32 será gratuita para los trayectos entre Cubelles y El Vendrell por lo que pasará a ser una ronda litoral que reducirá la circulación por el centro de las localidades.

Especialmente beneficiados serán Cubelles, Cunit y Segur de Calafell ya que la carretera C-31 pasa por el centro de núcleos densamente poblados. Por la travesía de la C-31 circulan ahora unos 20.000 vehículos diarios y la previsión es que un primer momento ya se reduzcan 6.000 desplazamientos por ese tramo.

La gratuidad de la C-32 por lo menos en el tramo ahora escogido es una histórica reivindicación ciudadana y política en la zona pedía que la vía rápida fuese una ronda litoral que descongestionase la carretera.

Las condiciones

El conseller de Territori de la Generalitat, Juli Fernàndez, ha explicado a los alcaldes de la zona la decisión de hacer gratuito ese tramo de autopista y las condiciones en las que lo hará.

$!La C-32, gratis entre Cubelles y El Vendrell a partir de 2023

La gratuidad es para los desplazamientos internos entre Cubelles y El Vendrell y los usuarios pueden entrar o salir en cualquiera de los accesos como Coma-ruga, Calafell, Segur o Cunit. Es para todos los días de la semana.

Pero para poder realizar esos trayectos gratuitos el usuario debe registrarse y usar el Teletac o la aplicación móvil Awai. A partir de ese momento podrá realizar esos desplazamientos internos sin limitación.

Primer trimestre

El objetivo de la Generalitat es que la gratuidad entre Cubelles y El Vendrell pueda estar operativa en el primer trimestre del próximo año.

$!La C-32, gratis entre Cubelles y El Vendrell a partir de 2023

El conseller de Territori destaca que la sacar circulación de la C-31, una vía plagada de pasos de cebra que muchos conductores no respetan, pretende incrementar la seguridad y reducir la polución en el centro de los núcleos. La C-31 es una vía donde se suceden los accidentes y atropellos además de las congestiones por ser una carretera insertada en una trama urbana.

La gratuidad es para desplazamientos internos y no para la circulación de paso. Esos vehículos deberán seguir por el tronco central y abonar peaje. Se implantarán sistemas para evitar que pueda puentearse la zona por parte de los vehículos de paso

Coste

El coste de la gratuidad supondrá a las arcas de la Generalitat 2 millones de euros al año para compensar a la concesioanria de la C-32.

La gratuidad se aplicará todos los días del año ya que los fines de semana es cuando hay más circulación por la C-31. Los estudios señalan que uno de cada cuatro coches que circulan por la zona es para desplazamientos internos

$!La C-32, gratis entre Cubelles y El Vendrell a partir de 2023

Además de la gratuidad de la autopista en el tramo del Baix Penedès la Generalitat también ha acordado incrementar la bonificación de 40 al 50% en el peaje de Vallcarca. Esta bonificación es para los conductores que ya la tienen.

Los alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez, de Calafell, Ramon Ferré y de Cunit (Jaume Casañas) destacaron que es un primer paso para la gratuidad de la autopista y también para permitir la reforma de la C-31 por las localidades para que pase a ser una avenida integrada a la realidad urbana.

Comentarios
Multimedia Diari